El Club de Tiro La Reina aseguró que cifras entregadas por Carabineros revelan que casi el 90% de las armas incautadas a delincuentes en 2021, son modificadas, hechizas o ilegales.
Sólo el 12% del armamento retirado de circulación por personal uniformado está inscrito, y denunciado por robo o extravío.
Dicho de otra forma, el 88% de lo incautado en 2021, son armas internadas ilegalmente, a fogueo reacondicionadas para el disparo o armas hechizas.
En números, el presidente del Club de Tiro La Reina, Alejandro Rocafort, sostuvo que, de las 1.591 armas retiradas de circulación el año pasado, 192 estaban inscritas legalmente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hace algunas semanas, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que en Chile hay más de 765 mil armas inscritas y que el 80% de las armas incautadas corresponde a armas legales.
La experta en seguridad, Pilar Lizana, afirmó que el Gobierno se equivoca con su propuesta de “Tolerancia Cero” al armamento, ya que “las armas inscritas son de fácil seguimiento, a diferencia de aquellas que fueron adquiridas por tráfico, o que se modificaron con munición de guerra”.
La especialista aclaró que éste es el armamento que usa el crimen organizado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra de las cifras entregadas por el Club de Tiro La Reina es que desde 2019 a la fecha, las armas a fogueo adaptadas para disparar, que se incautaron en hechos delictuales, aumentaron de un 4,9% a un 18,5%.