Como “un trabajo serio” calificó el Ministerio de Educación (Mineduc) el informe elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior que hizo una caracterización de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) por medio del cruce de información de distintos órganos estatales.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que este primer estudio – el cual será usado para la elaboración del proyecto de ley que condonará el CAE, el Fondo Solidario y el Crédito Corfo – demuestra cuál es la real situación económica que tienen los deudores universitarios.
“Aquí hay una promesa importante que no se cumplió asociada a la movilidad social”, aseguró.
“Estamos trabajando en conjunto con Hacienda, la Dirección de Presupuestos y la Segpres en una propuesta para 2023 y claramente van a incorporarse variables de este tipo: a qué quintiles pertenecen, terminaron o no sus carreras, están o no al día con los créditos”, detalló el ministro.
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La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que metodológicamente el informe se sustenta en fuentes de información clave.
Junto con ello afirmó que no se trata de una muestra sino que del universo completo de deudores del CAE.
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De acuerdo al informe del Mineduc, un 37,6% de quienes adeudan el CAE presentan ingresos promedios menores a los $250 mil mensuales, un 16,5% entre $250 mil y $500 mil, un 15,4% 500 mil y 750 mil y un 11,7% entre los $750 mil y $1 millón.
El informe señaló además que de las 151.783 personas deudoras del CAE que no terminaron de estudiar el 57,8% tiene ingresos promedio inferiores a los 250 mil mensuales, el 18,3% está entre los $250 mil y $500 mil, el 11,6% entre $500 mil y $750 mil y un 5,4% entre $750 mil y $1 millón.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Maite Estay, sostuvo que al analizar los datos por género las mujeres deudoras son las más perjudicadas ya que en promedio un 72% gana menos de $750 mil mensuales.
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El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado socialista Juan Santana, señaló que este estudio deja en evidencia la importancia que tiene para miles de estudiantes la condonación de las deudas educativas.
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Aunque todavía falta mucho para verlo presentado, una de las decisiones que se deberá tomar respecto al proyecto de condonación de la deuda pasa por si será a través de solo una o varias iniciativas de ley.