El excandidato presidencial, José Antonio Kast, junto a diputados del Partido Republicano, pidieron a la Contraloría General de la República que investigue una posible intervención electoral del presidente Gabriel Boric y su Gobierno, en el marco de la campaña del Apruebo y el Rechazo.
Recordemos que el Ejecutivo ingresó ayer el oficio de respuesta al órgano contralor, a raíz de la denuncia por intervencionismo electoral que hicieron algunos integrantes de Chile Vamos.
El exdiputado Kast señaló que “el presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir el 4 de septiembre (…) fue elegido para gobernar y no para ser jefe de campaña de una opción y Chile está pasando por una situación muy compleja”.
Partido Republicano pide que Contraloría investigue posible intervencionismo electoral del Gobierno
“Llevamos cuatro meses de Gobierno y no se ha gobernado. Y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él (Boric) decide usar y abusar del Estado, y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña”, añadió el excandidato presidencial.
Así también dijo que “se olvidan de los chilenos, porque para el presidente parece ser más importante el acto electoral que el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas”.
El líder republicano manifestó que si bien hay actuaciones públicas, conocidas por la ciudadanía, será la Contraloría la que determine si es que hay actos propios de gobierno o bien actos de campaña.
La presentación ante la Contraloría General de la República fue presentada por el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, y respaldada por los parlamentarios Chiara Barchiesi, Mauricio Ojeda, Benjamín Moreno, Cristián Araya, Leonidas Romero, Gonzalo de la Carrera y Juan Irrarázaval.
¿Qué acusan los diputados del Partido Republicano?
En el oficio que se ingresó a Contraloría, los diputados Republicanos hacen referencia a una entrevista que concedió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a La Tercera.
Aquí detallan que “las declaraciones se enmarcan en aspectos del plebiscito del 4 de septiembre próximo, en orden a que existe una directa alusión a remarcar las
preferencias que el actual Gobierno posee en torno al plebiscito de salida, respecto de la opción “Apruebo”.
“Pero es obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía”, es parte de la entrevista de Vallejo al medio antes mencionado.
Otro ejemplo que presentaron los Republicanos en el documento, es en relación a una nota publicada por el Diario La Segunda sobre la reunión del comité político en un colegio de Renca, llevada a cabo el 18 de julio.
Las declaraciones a las que se hacen alusión son del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien dijo: “no perder el cable a tierra, las personas saben que venimos de la movilización estudiantil, de la organización social”.
Por otro lado, la ministra Vallejo indicó que “un nuevo proceso constituyente es un camino largo, incierto y posterga los cambios que la ciudadanía demanda”.
En esta misma línea, los diputados del Partido Republicano mencionan que la ministra Camila Vallejo, “bajo el paraguas de “Voto Informado” ha reforzado la
idea del escenario hipotético de “no ganar el Apruebo”, evitando referirse a la opción Rechazo, para ni siquiera mencionarla (…)”.
Exconvencional Fernando Atria por acusación de Kast: “Yo creo que es bien irresponsable”
“El señor Kast nos tiene acostumbrados a estas declaraciones. Él varias veces cuando se ha enfrentado a elecciones cuyos resultados no le han gustado, ha acusado fraude y nunca se ha hecho responsable de esas acusaciones”, indicó el exconvencional Fernando Atria en conversación con el Matinal Nuestra Casa.
Así también se cuestionó sobre “cuál es la idea de lanzar una acusación al voleo (…) él tiene la posibilidad, las acciones, no he leído el escrito, pero supongo que la petición que está haciendo está formulada formalmente satisfaciendo los requisitos legales”.
“Pero esa idea de vamos a ir al contralor, para que el contralor se pronuncie sobre si los alcaldes, los ministros, el presidente están haciendo algo que es problemático, yo creo que es bien irresponsable”, manifestó Atria.