El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en entrevista con Radio Bío Bío Temuco, informó sobre la ayuda que será entregada a las familias afectadas por las nevazones en el país, y confirmó su visita a Lonquimay, región de La Araucanía.
En total serán 8.000 las familias en el país que recibirán ayuda alimentaria para los animales, desplegadas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.
“Esta semana ya se materializa el apoyo y la asistencia por parte de Indap, vamos a ayudar a 8 mil familias que están en la zona cordillerana del país; comunidades pehuenche; lo mismo en el área de Pucón, en sector Caburga, Curarrehue”, señaló. Confirmó además una reunión con alcaldes mapuche para fortalecer y focalizar la ayuda.
Lo anterior cobra relevancia ya que los niveles de nieve marcan un hito histórico percibido en el país, lo que genera complicaciones a las personas aisladas que acostumbran trabajar la tierra, y ahora enfrentan problemas con, por ejemplo, el forraje de los animales (Hierba verde o seca que se utiliza para alimentar al ganado).
2.500 personas aisladas en Lonquimay
Durante la entrevista, el ministro reconoció que la zona más afectada del país con la situación de Emergencia Agrícola es la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía. Cabe señalar que de las 8.000 familias que necesitan asistencia del Gobierno, 2.500 personas se encuentran en dicha comuna cordillerana.
De esta manera, el jefe de la cartera confirmó que se reunió con el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, quien solicitó ayuda de manera rápida al Gobierno.
Frente a ello, el ministro Valenzuela indicó que, “estamos apurando al máximo la acción de Indap y como le digo, la visita del día viernes es con resultados, no es turismo. Estamos desplegándonos para ayudar en la logística y tener ayuda aquí y ahora”.
“Es algo grave lo de Lonquimay y requiere la solidaridad estructural de parte del Gobierno, y por eso estaremos allá”, agregó.
Respecto del suministro, este llegará a través de camiones con el suplemento alimenticio que combina elementos para ganado sometido a extremas temperaturas de inviernos crudos, como se está viviendo en la región de La Araucanía.