La ministra del Interior, Izkia Siches, no descartó ampliar el Estado de Excepción Constitucional a la región de Los Ríos, ante los últimos hechos de violencia registrado en la zona.
Hasta el momento la medida rige solo para las provincias de Arauco y Bío Bío, además de la región de La Araucanía.
No obstante, ante los últimos ataques incendiarios que han dejado decenas de maquinarias dañadas, autoridades regionales y gremios emplazaron al Gobierno a extender la medida a Los Ríos.
Incluso, la delegada presidencial, Paola Peña, confirmó que ya analizan posibles acciones legales.
Recordemos que a mediados de julio, la misma ministra descartó la medida, asegurando que “cuantitativamente no hay un aumento significativo en los hechos de violencia”.
Siches confirmó viaje de Monsalve a Los Ríos
Este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que como Gobierno existe preocupación por el desplazamiento de los hechos de violencia hacia el sur del país.
“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en la región de Los Ríos, lo habíamos visto en el Estado de Excepción Constitucional previo, cómo empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la media que vamos copando las regiones que están siendo afectadas”, dijo.
Asimismo, la secretaria de Estado confirmó la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Los Ríos.
“Justamente esta semana, a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias”, agregó Siches.
Siches y extensión de Estado de Excepción a Los Ríos: “Ninguna herramienta ha sido descartada”
Consultada si el Gobierno evalúa extender el Estado de Excepción, la ministra del Interior aseguró que es algo que no ha sido descartado.
“Ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad los esfuerzos del Estado, y esperamos trabajar en conjunto para las soluciones, en este caso en particular”, afirmó.
“Todas las medidas siempre han estado sobre la mesa, esta semana esperamos iniciar también una conversación con el Parlamento, en torno a los nuevos instrumentos que el mismo le ha dado al Gobierno”, concluyó.