Haciendo un llamado de respetar el mandato del resultado en plebiscito de entrada, el oficialismo se cuadró con la decisión del presidente Gabriel Boric, tras eventual resultado del plebiscito de salida.
“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, con estas palabras, el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que de imponerse la opción Rechazo en el plebiscito de salida, buscará a través del Congreso, convocar a un nuevo Proceso Constituyente.
En el Frente Amplio, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que se debe respetar la voluntad popular manifestada en el plebiscito de entrada, que es elaborar una nueva Constitución para Chile.
En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también se cuadró con el presidente, asegurando que debe poner en todos los escenarios.
Respecto a lo que puede generar esta decisión en la campaña del Apruebo, la exconvencional del PC, Carolina Videla, no cree que tenga mucha trascendencia, pero remarcó que es importante saber que cualquier nuevo proceso necesita de una reforma constitucional a la actual carta fundamental.
Para el diputado de la UDI, Cristian Moreira, la iniciativa demuestra que la propuesta de texto es mala para la democracia del país.
El plan de La Moneda, es paralelo al proyecto que se mantiene en Senado, que también nace de un eventual triunfo del rechazo, buscando rebajar los quorums de la actual carta magna a 4 / 7 para generar reformas constitucionales.
“Plan B” remeció el tablero político nacional
El Partido Republicano, quienes pese a ser acérrimos detractores de la propuesta de Nueva Constitución, no se habían manifestado.
Para el parlamentario de la tienda, Gonzalo de la Carrera, en un eventual nuevo proceso constitucional, la dirección debería estar a cargo del Congreso Nacional.
En tanto, su par de colectividad, el diputado Andrés Schubert se mostró abierto a iniciar una nueva discusión constitucional, pero recalcó que esa decisión debería ser tomada de manera democrática.
El Partido Republicano tendrá su Consejo General, el próximo sábado, donde, posiblemente, tomarán postura en lo que se refiere a los diferentes escenarios que podría traer el día después del plebiscito de salida.