La Superintendencia de Salud ofició a la Isapre Colmena para que, hasta mañana jueves 14 de julio, le informe del total de afiliados que ya ha demandado o que quiere demandar.
Todo esto debido al anuncio que hizo el fin de semana su gerente general, Felipe Galleguillos, sobre la decisión de llevar a la justicia a los clientes que hayan acudido a tribunales contra la aseguradora por el uso de la tabla de factores.
Además de números, Isapre Colmena también deberá remitir los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos.
El oficio fue enviado por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la superintendencia y en el texto se señaló que en entrevista con La Tercera “la institución formula una afirmación consistente en señalar que están comenzando a interponer demandas contra los afiliados que los demandaron para dejar sin efecto la tabla de factores”.
“En dicho contexto, esta superintendencia tiene el deber de velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen”, por ello, “en el marco de dichas facultades, corresponde a este organismo solicitar información relevante relativa al hecho antes expuesto a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y la debida protección de los afiliados”.
En el diálogo, el gerente reconoció que descartar el uso de la tabla de factores puede rebajar hasta la mitad el precio de un plan.
Este tipo de judicialización comenzó en 2021 y la compañía quiere detenerla a como de lugar acusando problemas económicos y la inviabilidad de la medida con beneficios para afiliados en su desmedro financiero.