Dos militantes de la Democracia Cristiana denunciaron ante el Tribunal Supremo del partido al expresidente Eduardo Frei, a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, junto al exconvencional Fuad Chahín, por anunciar que votarán Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
Esta acción fue presentada por Roberto Alvarado, presidente de la comunal Caldera y el militante Guido Iturriaga.
Cabe recordar que la postura de los díscolos de la DC va en contra de lo acordado por la junta nacional, quienes la semana pasada optaron ir por el Apruebo.
Según un documento al que accedió La Tercera, también se pide que se les aplique las “máximas sanciones”, entre ellas la expulsión de la tienda.
En el texto enviado a Andrés Parra, presidente del TS del partido, los denunciantes aseguraron que “lamentablemente, con posterioridad a la realización de la Junta Nacional y al anuncio público de los resultados de ésta, un grupo de camaradas han manifestado profusamente su opción contraria a lo decidido en la junta nacional, esto es, manifestándose abiertamente por la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre próximo”.
Denuncian al TS a los díscolos de la DC que van por el Rechazo
“Una cosa camarada Presidente del Tribunal Supremo, es el ejercicio de la libertad personal en la urna y emitir un voto de acuerdo a convicciones propias. Y otra muy distinta es utilizar tribuna pública, lograda en los cargos obtenidos como militantes del partido, para abiertamente ir en contra de lo decidido por los órganos partidarios pertinentes”, señalaron en el documento.
Los denunciantes creen que “estas acciones contradicen el Voto Político aprobado y lo acordado en Junta, esta conducta contumaz desafía y daña nuestra institucionalidad partidaria. La credibilidad política de la Democracia Cristiana ha sido lesionada enormemente y no es posible mantenerse al margen, ignorando este tipo de acciones”.
Es en este escenario que afirmaron que “las acciones de los señores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Matías Vicente Walker Prieto, Fuad Eduardo Chahín Valenzuela y la Señora Ximena Cecilia Rincón González, son agravantes para lo acordado en junta nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria, sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante”.
Piden “las máximas sanciones disciplinarias”
A raíz de esto, Alvarado e Iturriaga pidieron al Tribunal Supremo que “aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender, la expulsión del partido, o la sanción que vuestra instancia considere atendida la gravedad de los hechos denunciados, contra los personeros antes mencionados y todo aquel camarada que públicamente vaya en contra de los acuerdos adoptados en la Junta Nacional”.
En tanto, Jorge Cash, uno de los militantes DC que dijo que votaría Rechazo y que congeló su militancia en el partido, aseguró sobre esta denuncia que “tales camaradas están haciendo uso de la libertad de conciencia que respaldó la Junta, sin embargo este no es un problema disciplinario ni estatutario”.
Añadiendo que “este es un problema de la mayor trascendencia política para el futuro de la DC, ya que se están enfrentando dos miradas muy distintas respecto al país que soñamos”.
“Y por tanto, también en conciencia, lo razonable parece ser quienes estamos con el Rechazo, avancemos hacia una confluencia de ideas con aquellos sectores que promueven un nuevo y amplio centro político reformista”, sentenció.