Contexto | Agencia UNO

Cámara despacha a ley mecanismo que busca frenar alzas en las cuentas de luz

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Gonzalo Olguín
Con información de Cámara de Diputadas y Diputados.

13 julio 2022 | 19:51

El proyecto que crea un mecanismo para estabilizar los precios de las cuentas de luz fue despachado a Ley de la República, tras ser aprobado con 135 votos a favor en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Ley de la República, la iniciativa que crea un mecanismo de estabilización para frenar alzas en las cuentas de la luz.

Lo anterior, pensando en que se había proyectado un potencial incremento durante el mes de julio de un 40%.

Esta iniciativa, después de que se afine el reglamento, comenzará a regir durante los próximos días para que ese aumento no se constituya. Además de crear un mecanismo de estabilización que se va a ir llenando conforme los altos consumidores vayan entregando recursos a esta iniciativa.

Cabe mencionar que este proyecto fue aprobado con 135 votos a favor en la Cámara Baja.

Fondo de estabilización para frenar alza

Cabe mencionar que el fondo de estabilización será administrado por la Tesorería General de la República y tendrá un aporte anual de US$ 20 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

Además, tendrá una vigencia única de 10 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2032, sin prórroga. Con esta iniciativa, los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual. Ahí se incorporará un cargo adicional para financiar el fondo.

Se exceptuarán de este cargo los clientes que consuman menos de 350 kw/h. Esto corresponde al 90% de los clientes residenciales. El resto, en tanto, deberá aportar de la siguiente forma:

Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.
Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.
Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.
Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.

En el caso de las micro y pequeñas empresas (con consumo de hasta 1000 kw/h), quedarán exentas de estos cargos de servicio.

Mecanismo de protección al cliente

En segundo término, el proyecto establece un mecanismo transitorio de protección al cliente (MPC). Este tendrá por objeto pagar las diferencias que se produzcan entre la facturación de las empresas de distribución a los clientes finales, por el componente de energía y potencia.

Esto, en razón de lo establecido y el monto que corresponda pagar por el suministro eléctrico a las empresas de generación, de acuerdo con sus condiciones contractuales respectivas o en el decreto respectivo, para el caso de los sistemas medianos.

Su objetivo es impedir el alza de las cuentas de la luz en el año 2022. En la próxima década, solo permitirá alzas graduales. Así, se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032.

Al igual que el Fondo de Estabilización, se determina el consumo mensual en kw/h, indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

Los recursos contabilizados en la operación del MPC no podrán superar los US$1.800 millones. Su vigencia, en tanto, se extenderá hasta que se extingan los saldos originados por aplicación de esta ley.

A partir del año 2023, la Comisión Nacional de Energía proyectará, semestralmente, el pago total del saldo final restante.