Cortes de luz, personas aisladas por nevazones, caída de árboles e interrupción de rutas, fueron parte del balance entregado este domingo por autoridades en el marco del sistema frontal que se ha registrado en territorio nacional en los últimos días.
Durante la jornada de este domingo, autoridades entregaron un balance del sistema frontal registrado en las últimas jornadas a lo largo del país, el que estuvo marcado por cortes de luz, anegamientos, interrupción de caminos, personas aisladas y caída de árboles; entre otros sucesos.
Luego de una reunión en la que participaron la ministra del Interior, Izkia Siches, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, se sostuvo que -de acuerdo a información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)- a las 14:00 horas de hoy eran 24.200 los clientes a nivel nacional los que no contaban suministro eléctrico.
En ese sentido, de la cifra mencionada, 5.595 corresponden a la capital del país y 9.452 a la región de Valparaíso.
Asimismo, las nevazones ocurridas en la zona centro sur del país derivaron en que más de seis mil personas quedaran aisladas.
Ejemplo de ello es la comuna de Alto Bío Bío en la región del Bío Bío, desde donde se reportó que 3.994 personas se encuentran en esta condición debido a la gran caída de nieve.
A su vez, 2.218 personas están aisladas en la región de La Araucanía, las cuales se reparten en distintos puntos de las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Pucón, Curacautín y Cunco.
Despeje de paso Los Libertadores
Volviendo a la región de Valparaíso, las autoridades precisaron que se está trabajando en la habilitación del tránsito en cerca del acceso al Complejo Fronterizo Los Libertadores.
A ello, se sumó la habilitación de una parte de dicho complejo para albergar a 311 personas.
En sentido, también se habilitó la Escuela de Alta Montaña para tener a resguardo -por el momento- a 44 personas, mientras que en una subcomisaría de Carabineros se encuentran una veintena de personas.
Tras la reunión respectiva, la ministra del Interior, Izkia Siches, comentó que “hemos podido trabajar en conjunto con nuestras Delegaciones Provinciales y Regionales para estar acompañando los distintos incidentes que han ocurrido en el contexto de este sistema frontal”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que las situaciones de “mayor connotación son sin duda en el sector del Alto Bío Bío, donde tenemos la máxima capacidad de personal y maquinaria trabajando de manera continua para habilitar los sectores que hoy día se encuentran aislados”.
A esto último, agregó que “en el sector de Lonquimay, con la colaboración de ONEMI y las municipalidades y las delegaciones presidenciales hemos estado trabajando con nuestra máxima capacidad de maquinaria”.
García también tuvo palabras para la situación del paso Los Libertadores, acotando que “el trabajo que estamos realizando es en la medida que el clima lo permite, en una coordinación estrecha con el Ejército carabineros y la PDI, de manera de ir habilitando el paso para la bajada de vehículos hacia el sector de Guardia Vieja y hacia Los Andes”.
Zona norte
“En estos momentos, además, mantenemos un especial monitoreo con la zona norte comprendida entre el sector sur de Atacama y la Región de Coquimbo, estás últimas bajo una condición de Alerta Meteorológica por parte de la DMC debido a un pronóstico de precipitaciones moderadas a fuertes, las que se concentrarán entre la tarde de hoy domingo 10 y mañana lunes 11 de julio”, precisó el director de la Onemi, Ricardo Toro.
Toro no se detuvo allí, sosteniendo que “se prevén montos importantes entre 25 a 35 mm, encontrándose con Alerta Amarilla todas las comunas de la zona norte de Coquimbo. Sernageomin considera la posibilidad de ocurrencia de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas”.