La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este viernes que “no está en duda en ningún caso la autonomía del Banco Central”.
Estas declaraciones se dan luego que la secretaria de Estado hiciera un llamado a este organismo a intervenir en el alza sostenida del dólar, que incluso tocó los $1.000 en la cotización del miércoles.
Respecto a si se mal interpretó este llamado, la ministra dijo que “puede ser, y en eso siempre tenemos que ver cuáles son las reacciones de la ciudadanía ante este tipo de declaraciones”.
A raíz de lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “hay que distinguir entre lo que muchos han planteado, incluso yo mismo, en relación a la necesidad de conocer un diagnóstico actualizado del Banco Central sobre lo que está ocurriendo en el mercado cambiario”.
Agregando que “uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esa distinción”.
Al ser consultada sobre los dichos del líder de la billetera fiscal, Vallejo dijo que habló con Marcel y “no fue lo que dijo”.
“Entendemos evidentemente que no todos están familiarizados con los temas económicos y lo que va a pasar, respecto al diagnóstico que tiene el Banco Central en esta materia. Es el organismo que maneja todos los elementos, y es evidente que así es, entonces claro que hay una alta expectación”, precisó la vocera de Gobierno.
Autonomía del Banco Central
Vallejo reiteró que ninguna de las declaraciones, ni la de ella, ni la de los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau (Economía), “pretenden ni han buscado intervenir ni alterar la autonomía del Banco Central, que es una institución que respetamos y que en estos momentos es muy importante”.
La ministra dijo además que han “estado conversando con el ministro Marcel, el ministro de Economía, sobre estos temas”, e incluso “hoy han sostenido conversaciones”.
“Tenemos una postura única. El respeto a la autonomía del Banco Central, eso no está en duda en ningún caso. Entendemos que como el Banco Central tiene una atribución exclusiva, efectivamente hay harta expectación para saber cuál es la mirada, y que es lo que va a pasar respecto al alza del precio del dólar”, precisó Vallejo.