Suma urgencia puso el Gobierno a la Ley Miscelánea de Educación, por lo que la Cámara de Diputados tendrá 15 días para conocerla y despacharla. El proyecto busca adecuar los procesos de implementación de los Sistemas Locales de Educación, suspender la evaluaciones docentes (2022-2023) y agilizar el bono de retiro.

El Gobierno puso suma urgencia a la denominada Ley Miscelánea de Educación, que suspende las evaluaciones docentes (2022-2023) y agiliza el bono de retiro, entre otras propuestas.

El proyecto, ingresado el pasado 4 de julio, se encuentra en la Cámara de Diputados para su primer trámite constitucional. Con la medida aplicada por el Ejecutivo, los parlamentarios deberán conocerlo y despacharlo en un plazo de 15 días.

De acuerdo a la iniciativa, la pandemia “interrumpió” el sistema educativo y alteró su normal funcionamiento, por lo que existen procesos que no han podido desarrollarse o que cuentan con una situación de rezago.

En ese sentido, se busca implementar medidas para “mejorar la gestión del sistema educativo, en particular de los establecimientos educacionales públicos, ya sea que dependan de municipalidades, corporaciones municipales o Servicios Locales”.

Ley Miscelánea: implementación de Servicios Locales de Educación

El primer párrafo del proyecto busca adecuar los procesos de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.

En ese sentido, se establece que “el traspaso del servicio educacional desde las municipalidades y corporaciones municipales que correspondan, a los Servicios Locales de Educación que entraron en funcionamiento el presente año, se producirá el 1 de enero de 2024”.

Además, se otorgan facultades al Director de Educación Pública para avanzar en la implementación de los Servicios Locales cuando se retrase el nombramiento de su Director Ejecutivo.

“El Director de Educación Pública podrá delegar esta facultad en funcionarios de su dependencia, lo que no modificará la responsabilidad de dicha autoridad, sin perjuicio de la que pudiera afectar al delegado por negligencia en el ejercicio de la facultad delegada”, señala la normativa.

Gobierno apuesta por suspender las evaluaciones docentes

En segundo término, la iniciativa pretende suspender las evaluaciones docentes para los profesionales de la educación.

“Suspéndase la rendición de la evaluación de desempeño profesional y los instrumentos del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente para los profesionales de la educación que les corresponda ser evaluados en los años 2022 y 2023”, sostiene.

A pesar de ello, se indica que los profesionales podrán rendir voluntariamente los instrumentos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en caso de que les correspondiese hacerlo durante aquellos años.

Incentivo al retiro por Ley Miscelánea de Educación

Finalmente, el proyecto del Gobierno incorpora normas que agilizan la asignación de cupos y traspaso de recursos en los planes de incentivo al retiro, tanto de docentes como de asistentes de la educación.

“En el marco de esta ley, el Ministerio de Educación, en cada uno de los procesos anuales, podrá asignar beneficiarios, así como establecer la transferencia de recursos a un mismo sostenedor, a través de uno o más actos administrativos”, indica respecto a la bonificación por retiro voluntario.

En ese contexto, se agrega que el Mineduc podrá solicitar cualquier tipo de información, antecedentes o datos a organismos y entidades públicas o privadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de la ley.

Dicha solicitud deberá ser respondida dentro de un plazo de 20 días hábiles por parte de la respectiva institución.