Polémica causó el nombramiento de Germán Berger Hertz, hijo de la diputada Carmen Hertz, como agregado Cultural en Barcelona. Según advirtió el cónsul chileno, no estaba enterado de su designación, a lo que se suma las repercusiones que podrían traer que desempeñe labores desde la capital catalana y no desde Madrid.

El nombramiento de Germán Berger Hertz como nuevo agregado cultural en Barcelona, causó controversia al interior de la representación diplomática chilena en España.

Así quedó de manifiesto, tras un correo enviado por el cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Según publica Ex-Ante, en el e-mail Ferraz relató la sorpresiva llegada del flamante agregado Cultural a la representación diplomática, de la cual no tenía conocimiento.

“La mañana de hoy he recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España”, señala.

Polémica por designación Germán Berger como agregado cultural en Barcelona

“Dado que las informaciones de los medios no eran precisas, le consulté respecto de dónde estaría funcionando operativamente, si en Madrid o en Barcelona, a lo que me respondió que estaba asignado a este Consultado General”, agrega.

“Me vi en la obligación de replicarle que no cuento con ninguna notificación sobre el particular, con la consecuente sorpresa para ambos”, señala Ferraz.

“Me permito solicitar confirmar formalmente a este Consulado General la asignación del señor Berger y la fecha en la cual debería iniciar funciones”, pide el representante diplomático.

No obstante, además de la sorpresa por su nombramiento, el cónsul asegura que no se cuenta con la infraestructura para que Berger desarrolle sus labores.

“Debí señalarle que no contamos con un despacho e infraestructura para que disponga funcionalmente (escritorio, computador, teléfono), así como que el personal contratado localmente está diseñado totalmente para la atención de público y las tareas administrativas para permitir operar con eficiencia a este Consulado General, por lo que tampoco podría contar con asistencia en sus funciones”, añade.

Por lo anterior, recomendó arrendar una oficina para el funcionamiento de esta Agregaduría Cultural.

Cónsul alertó efectos por mantener al agregado cultural en Barcelona

Sin embargo, Ferraz también advirtió los posibles alcances diplomáticos de tener un agregado cultural en Barcelona y no en Madrid, ante la situación interna que se vive en Cataluña.

“No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid”, alerta.

“Particularmente cuando en circunstancias que el independentismo catalán puede usar ese argumento en su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”, sentencia.

Recordemos que Germán Berger es cineasta y documentalista, y además es hijo de la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz.

Su nombre ya era conocido en los círculos políticos, tras su paso como director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda en 2015, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.