El expresidente Ricardo Lagos Escobar hizo un llamado a aplicar reformas tanto si gana el Rechazo o el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.
“Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Dentro del texto publicado por Lagos, se detalla que “la Constitución se ha definido como la ley de las leyes. De acuerdo a sus disposiciones se conforman las instituciones del Estado para funcionar legítimamente y es ella la que establece cómo interactúan esas instituciones en un sistema democrático (…)”.
“Una Constitución no puede ser partisana. Sólo así, discutiendo dentro de la Constitución y no acerca de ella, los países cambian en el marco de una razonable estabilidad”, añade el exmandatario en el texto.
Expresidente Lagos: “Chile necesita una Constitución que suscite consenso”
Lagos enfatiza en que “el proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”.
“La Constitución vigente tampoco logra concitar ese apoyo, pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que buscó reformarla”, precisó el exjefe de Estado.
El expresidente manifestó en su declaración que “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella”.
Apruebo o Rechazo
“Ninguno de los dos texto que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”, precisó Lagos.
A esto añadió que “si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro”.
“El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor. Tengo la convicción que ese es el gran desafío que deberán enfrentar, en un par de meses, las fuerzas políticas y que el Presidente de la República tiene el deber de liderar. A ello contribuiré en lo que se encuentra a mi alcance”, consignó el expresidente Lagos.
Cabe mencionar que este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida del texto de nueva Constitución, un proceso obligatorio, donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta.