Parlamentarios de oposición criticaron el polémico nombramiento de Germán Berger, hijo de la diputada Carmen Hertz, como agregado cultural en Barcelona.
Recordemos que su designación causó’controversia, motivando incluso un correo del cónsul chileno en la ciudad catalana, quien no habría sido notificado del nombramiento de manera oficial.
Además, el representante diplomático advirtió las repercusiones que podrían traer que Berger desempeñe labores desde Barcelona y no desde Madrid.
Esto, porque podría considerarse un gesto favor del independentismo catalán.
Carmen Hertz defendió designación de su hijo como agregado cultural en Barcelona
No obstante, su madre, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, defendió la designación de su hijo.
A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria oficialista salió al paso de las críticas, asegurando que Berger “tiene todas las credenciales”.
“A Germán Berger le sobran credenciales para ser agregado cultural es cuestión de leer su CV”, escribió.
“Es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia”, cerró.
Oposición criticó designación de Germán Berger como agregado cultural
Al respecto, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, sostuvo que “esto da cuenta de la inconsecuencia de este Gobierno”.
“Este gobierno, en tiempos de campaña y en particular el presidente, manifestó en reiteradas oportunidades que iba a terminar con el nepotismo, con el amiguismo, y que se iba a privilegiar las competencias de las personas por sobre las cercanías políticas”, criticó.
Su par de RN, Miguel Becker, en tanto, ironizó con la designación de Germán Berger, tras las declaraciones de su par, Carmen Hertz.
“Dice que su hijo tiene todas las condiciones para este tema… mi mamá opina lo mismo de mí”, señaló, causando risa entre quienes estaban en el punto de prensa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Oficialismo respaldó nombramiento de Berger en Barcelona
Desde el oficialismo, por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca, solidarizó con Hertz.
A su juicio, hay familiares de políticos que también “tienen atributos”.
“La familia de cada uno de los parlamentarios, también tienen atributos suficientes para ir asumiendo algún tipo de rol”, opinó.
“Yo nunca he criticado, ni en el gobierno pasado, ni hoy día, cuando suceden este tipo de situaciones, porque sería subestimar las capacidades técnicas y profesionales de aquellas personas que están ostentando un cargo”, añadió.
“Él está asumiendo un rol secundario en una embajada y creo que dice relación también con sus méritos académicos, por lo tanto, yo no haría mayor cuestión acerca de esta situación”, sentenció.