El Ministerio de Salud confirmó ocho casos de viruela del mono en el país, luego que durante este viernes se lograran descubrir dos nuevos contagios a través de examen PCR y la posterior ratificación del Instituto de Salud Pública.
Del total de casos a la fecha, siete de estos se ubican en la región Metropolitana y uno en La Araucanía, mientras que por rango de edad, seis de las personas afectadas no tienen más de 40 años de edad.
Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, explicó que los contagios se asocian con el contacto directo.
“La viruela del mono se transmite principalmente por contacto estrecho, cercano, con animales, enfermos o personas infectadas. La contagiosidad de este virus en general es baja, se requiere un contacto estrecho y más bien prolongado para que se produzca el contagio. El riesgo de transmisión por vía respiratoria es muy bajo, es mucho menor que el que tiene el Sars Cov2”, indicó el profesional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre la enfermedad, María Muñoz, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, respondió que la enfermedad puede llegar a generar un cuadro grave, sin embargo, comentó que el tratamiento en sencillo y solo consta de mantener una buena hidratación.
“Puede llegar a ser grave, pero en general, en la mayoría de los casos, más del 90% de los casos es un cuadro autolimitado y que va a terminar en un transcurso de dos a cinco semanas de manera absolutamente sin mayor tratamiento”, añadió la docente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hasta el momento los casos de la viruela del mono en el país suman ocho y las autoridades y expertos de la salud han llamado a la calma, ya que existe un bajo riesgo de un brote de casos.