El excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami (MEO), habló con Radio Bío Bío de Concepción y se refirió a diversos temas de contingencia, entre ellos la reforma tributaria, el proceso constitucional y su percepción del actual Gobierno.
En ese sentido, MEO manifestó que el Presidente Gabriel Boric tiene buenas intenciones, pero que está equivocado en su interpretación de la economía chilena.
Respecto a la presentación de la reforma tributaria, Marco Enríquez Ominami dijo que él la apoyará de todos modos, porque “un Gobierno progresista que no hace reforma tributaria no lo es”, sin embargo, enfatizó en que “se demoraron mucho”.
Incluso indicó que esta reforma se debió presentar el día 1 de la administración de Boric, ya que tuvieron meses para prepararlo. “Las cosas difíciles se hacen al inicio, no a la mitad de un Gobierno. Si no lo haces al principio, tu poder decae”, aseguró Ominami.
Consultado sobre su impresión del Presidente Gabriel Boric, dijo que es una persona bien inspirada a la que sigue apoyando, pese a que no le gusta lo que está haciendo. “Él cuenta conmigo”, puntualizó.
“Creo que está equivocado en su interpretación de la economía chilena, y espero que corrija, y por eso valoro que ahora, aunque tarde, presente una reforma tributaria”, agregó MEO, como crítica al actual mandatario.
En materia económica, también se refirió a la inflación en el país, que actualmente ocupa el segundo lugar de América Latina con un 11,5% de inflación acumulada a 12 meses a mayo de este año.
En este sentido, apuntó a un aumento de la tasa de producción, comparando a Chile con Bolivia, país que tiene un alto nivel de trabajo informal. También indicó que la inflación en el país no es solo por los retiros, también por un fenómeno importado a nivel internacional.
“Es endémico”, enfatizó Marco Enríquez Ominami. “Los conservadores dicen ‘chicos, esto no tiene arreglo, así es la vida’. Y los progresistas, tú nos acusarás de voluntaristas, de perseverante, bueno, démosle la vuelta a los temas”, añadió.
“Chile tiene herramientas. Cuáles tiene: tiene ahorro fiscal; todavía tiene cierta capacidad de endeudamiento público, que efectivamente es menos que antes, tiene los fondos previsionales, tienes un camino que va a generar probablemente problemas, pero no le digas a los chilenos ‘chicos, aguántense"”, dijo el excandidato presidencial.
Posición frente al plebiscito de salida
En la entrevista, Ominami también manifestó su postura sobre el proceso de la nueva Constitución y el plebiscito de salida.
“Yo estoy por el apruebo, porque creo que el texto es bueno, no me gustó una parte del proceso”, manifestó, sin embargo, sacó a colación ejemplos de países como Colombia e Inglaterra, por “Los Acuerdos de Paz” y Brexit, respectivamente, donde las personas no votaron “por el sentido común”, aseguró MEO.
Esto, agregó, porque “está demostrado que la gente no vota por la pregunta que le hacen, vota por la realidad del momento, y con inflación alta, con un precio de los combustibles disparados, con un país que tiene, antes de esto, malos sueldos (…) no tengo duda que mucha gente quiere pedirle a Boric que corrija su plan económico”.
En este sentido llamó al Gobierno a tomar medidas ahora, considerando que se viene el plebiscito de salida de la Nueva Constitución. Por esto, agregó que “entrar al Plebiscito con un Gobierno sin acción pública, es darle la razón al rechazo”.
También dijo que es “un buen texto”, pero que el proceso, para muchos chilenos, fue decepcionante. “Faltó solemnidad, faltó prudencia, faltó altura”, enfatizó.
La entrevista completa la puedes revisar a continuación: