A partir de las 09:00 horas de este miércoles comenzó el proceso de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nuevo instrumento de acceso a la universidad en Chile.
Según indicó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, este estará abierto hasta las 13:00 horas del 10 de agosto.
¿Quiénes se pueden inscribir en Acceso Mineduc? Los ya egresados de enseñanza media, los que cursan cuarto medio o aquellos con estudios finalizados en el extranjero y reconocidos por Chile.
Al inscribirse se pueden seleccionar las pruebas obligatorias de comprensión lectora o de matemática 1, la llamada “matemática 2” será necesaria para 476 programas que requieren mayor conocimiento en el área.
Las electivas son dos: ciencias y ciencias sociales.
Aquellos que estén cursando cuarto medio deben rendir como mínimo las dos obligatorias y una de ciencias.
Sobre los precios para rendir la PAES el Gobierno recordó que quienes inscriban una prueba deberán pagar $13.800, $25.195 si son dos y $36.590 si son más de tres. Eso sí, la de matemática 2 es gratis.
No obstante, la PAES es gratis para todos los alumnos de cuarto medio en colegios municipales, particulares subvencionados, de servicios locales o pagados que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.
Demre alerta: no habrá más plazo de inscripción para la PAES
La directora del Dembre, Leonor Varas, hizo una advertencia: no habrá plazo extra para inscribirse en la PAES.
“Todos los años ha habido, pero este no. No da el tiempo porque tenemos un calendario distinto, la prueba de invierno”, partió.
“No dejen para última hora y no crean que después se va a abrir (otro plazo), porque no”, recalcó.
“El periodo de inscripción termina el 10 de agosto y el 5 se entregan los resultados de la prueba de invierno. Las personas que no obtengan los puntajes que esperaban tienen entre el 5 y el 10 para tomar la decisión si quieren dar la prueba PAES de fines de noviembre”, dijo.
“Pensamos que es importante informar a los estudiantes porque han sido años muy duros y estas pruebas ponen muy nerviosos (a los alumnos) y dar tranquilidad que todos los cambios que estamos haciendo tienen por centro a los estudiantes, todo para mejor”, concluyó.
Prueba de invierno
La prueba de invierno para acceder a la educación superior será la primera que se rinda en esta época del año y la última de transición.
Se llevará a cabo entre el 4 y 5 de julio en las capitales regionales y 33 mil personas la rendirán.
Los puntajes podrán ser utilizados tanto en el proceso de admisión 2023 como de 2024.
Quienes acudan a rendir las evaluaciones deben usar mascarilla durante toda las sesiones, llevar su documento de identificación, tarjeta de identificación, lápices y goma.
El sábado antes del reconocimiento de salas, habilitado solo para personas con discapacidad, se darán a conocer las sedes.