Un informe del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), reveló que a nivel nacional se han administrado 8.932.073 para la cuarta dosis, lo que significa que el 59,8% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación contra el covid-19.
Estos datos fueron entregados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Minsal.
Cabe recordar que para incentivar la vacunación en la población rezagada, las autoridades de salud anunciaron que se inhabilitaría el Pase de Movilidad a las personas mayores de 18 años que no se hubieran aplicado la cuarta dosis a partir del 1 de junio. Sin embargo, pese a la medida, el ritmo de vacunación no ha mejorado como se esperaba.
Ritmo de vacunación por región
En tanto, las regiones con menor cobertura de vacunación son: Tarapacá (51,3%), Los Lagos (53,4%) y Arica y Parinacota (53,7%), mientras que las con mayor porcentaje de población vacunada son: Magallanes (62,8%) y la Metropolitana (62,4%).
En relación al rango etario, las personas entre 18 y 29 años son el grupo de la población objetivo con menor cobertura de vacunación, alcanzando un 49,3%.
Mientras, que el segmento que va desde los 30 a 39 años tiene un 58,7%.
Por otro lado, los mayores de 60 años son quienes más se han vacunado con la cuarta dosis (más de un 80%).
Exigencia del Pase de Movilidad
A nivel nacional se coloca un promedio de 53.808 dosis por día (corte al 22 de junio), mientras que, la dosis anterior de refuerzo lo hizo a un ritmo de 74.011 por día, lo que implica una caída de 27%, según indica el informe del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS).
“Vemos que el patrón de respuesta es parecido al informe anterior, previo a la exigencia para el Pase de Movilidad. La razón puede ser que el mensaje no ha sido del todo claro para la población porque no se ha visto una fiscalización efectiva de la medida y por anuncios contradictorios”, indicó el doctor Manuel José Irarrázaval, presidente de IPSUSS.
A esto añadió que “existe una sensación generalizada de que el COVID-19 ya no es un problema grave. Esto aún cuando ya estamos viendo un aumento de la demanda por camas hospitalarias. Creo que sería muy importante dar una señal por parte de las autoridades de salud. Si el Pase de Movilidad no se exige sistemáticamente, no sirve”.