El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a las denuncias que un medio de comunicación realizó en contra del general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).
De acuerdo a Interferencia, el organismo ha entregado informes parciales al Ministerio del interior; suspendido la vigilancia secreta a los domicilios del presidente Boric y la ministra Siches; y suministrado información a exautoridades de Sebastián Piñera antes que a la actual administración.
Cabe mencionar que este medio asegura haber conversado con varias fuentes, pero reconoce que estas denuncias son “muy difíciles de comprobar”.
A raíz de esto, la máxima autoridad de Carabineros indicó que fue “convocado por la ministra del Interior para dar cuenta respecto a este tema y quiero decirles como institución que nosotros estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil y particularmente al Gobierno”.
En esta línea, el general Yáñez manifestó que “nuestro trabajo es profesional, somos una institución que es permanente del Estado y creame que he hecho un compromiso no solamente con el país, sino que con las autoridades legalmente constituidas para que toda la información que esté disponible por parte de nuestra institución, esté disponible también para la autoridad, para cumplir sus fines”.
General Yáñez: “Vamos a poner toda la información requerida por el Ministerio Público”
“Hay una ley que regula las actuaciones de las agencias de inteligencia, y por lo tanto yo quiero señalar que ante esas graves informaciones que se hicieron en ese medio, inmediatamente tomé la decisión y les dispuse al propio director de inteligencia hiciera la denuncia al Ministerio Público“, precisó el general director de Carabineros.
“Vamos a poner toda la información que sea necesaria o requerida por el Ministerio Público para aclarar esto, porque son afirmaciones graves y que no pueden dañar la confianza que existe entre la autoridad de Gobierno y las policías, particularmente Carabineros, que estamos sujetos a su Gobierno”, sentenció Yáñez.
El general director dijo que le han entregado al Ministerio Público “los antecedentes que han circulado en un medio informativo y que obviamente dada la gravedad pudieran revestir o constituir un delito. Y por eso lo hemos denunciado de forma directa al Ministerio Público, para que se investigue si existen méritos a esas afirmaciones que están ahí”.
Gobierno se suma a denuncia de Carabineros
En tanto, la ministra Izkia Siches, dijo que el Ministerio del Interior se sumó a “a la solicitud y a la denuncia que ha hecho Carabineros frente a poder investigar a profundidad la información que ha trascendido”.
Asimismo dijo que esperan “que la investigación del Ministerio Público, tanto por Carabineros como del Ministerio del Interior, de cuenta de los distintos antecedentes que se requieren, sobre todo considerando que es un tema tan sensible en relación al director de Carabineros”.
Al ser consultada sobre una eventual suspensión del general Lopresti, la secretaria de Estado dijo que “no van a haber modificaciones en el breve plazo, a menos que la investigación de cuenta de nuevos antecedentes”.