A través de un comunicado, la directiva de la Democracia Cristiana (DC)convocó a una junta nacional extraordinaria a realizarse el próximo 16 de julio, donde definirán su posición ante el plebiscito del 4 de septiembre.
El cónclave tendrá como principal objetivo definir su voto político en apoyo a las opciones Apruebo o Rechazo, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, todo en medio de voces que piden libertad de acción.
Además, en la minuta se explicó las razones del porqué esta decisión no va a ser tomada a través de una consulta general, tal como había sido propuesto por algunos directivos.
Héctor Barría, diputado y segundo vicepresidente nacional de la Falange, argumentó esta situación y sostuvo que por complicaciones de tiempo y escasez de recursos no se pudo llevar a cabo la modalidad “un militante, un voto”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A la Junta Nacional asistirán los presidentes comunales, consejeros regionales y delegados, quienes definirán el voto político de la Democracia Cristiana.
Dirigentes DC piden libertad de acción
Algunos dirigentes, como la senadora Ximena Rincón han pedido que en el partido puedan apoyar tanto el Rechazo como el Apruebo, asegurando que así como hay una senadora que llama a aprobar, hay otros que se inclinan por el rechazo.
“Debiéramos desplegarnos las dos posiciones (Apruebo y Rechazo), que son legítimas, como ha dicho el Presidente de la República, y cada uno expresar por qué sí y por qué no, cuáles son las miradas respecto a lo que se está ofreciendo al país”, indicó Rincón.
En definitiva, apuntó a la libertad de acción de los militantes, ante la imposibilidad de convocar una junta nacional para determinar la postura del partido. “Estamos a la vuelta de la esquina de la franja en televisión, deberíamos permitir que las dos opciones se expresen”, cerró.
Cabe recordar que de la misma DC nació la opción de que se rebajaran a 4/7 los quórum de todos los artículos de la actual Constitución, como una forma de plan B si gana el Rechazo, algo que dividió las aguas del partido.