El epidemiólogo de la Clínica Vespucio, Luis Herrada, se refirió a los síntomas, protocolos y niveles de contagio de la viruela del mono. Esto luego que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en Chile.
Luego que se confirmara el primer de viruela del mono en Chile este viernes, el epidemiólogo y subdirector médico de la Clínica Vespucio, Luis Herrada, se refirió durante esta jornada a los síntomas y protocolos en relación a esta enfermedad.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el epidemiólogo hizo un “llamado a la calma”.
El médico también señaló que “aquellas personas que hayan tenido en un viaje en los últimos 21 días y que presentan estas manchas en la piel, que son bastante características, fiebre sobre 38,5, dolor de cuerpo, ganglios que se inflaman, dolor de cabeza, deben acudir a un servicio de urgencia de manera inmediata”.
Herrada dijo además que a raíz de este caso “se debe hacer la trazabilidad al resto de los pacientes, de manera que esto sea un brote localizado y no se expanda”.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
El epidemiólogo dijo que “esta enfermedad tiene menos contagiosidad, se contagia a través del contacto con secreciones aéreas, pero mayormente con el contacto con lesiones o con la ropa de cama por ejemplo, ropa que haya tenido el enfermo y que esté contaminada con los fluidos de las lesiones”.
“Si una persona tiene lesiones de piel y ha tenido viajes (…) debe acudir al servicio de urgencia para descartar otras enfermedades”, recalcó el médico.
Herrada dijo que “sin duda hay otras enfermedades que generan fiebre, además de lesiones en la piel, pero hay que recordar que en este momento de la evaluación el viaje o el contacto directo con alguien que tiene la enfermedad confirmada, es la clave para el diagnóstico”.
En resumen es “viaje, manchas en la piel y otros síntomas”, precisó el epidemiólogo.
Primer caso de viruela del mono en Chile
“Si bien hay un brote a nivel mundial, la forma de contagio es muy distinta y también la evolución clínica. Si bien hay algunas variantes que han tenido hasta el 10% de mortalidad, en este brote parece ser que es menos letal”.
El médico también envió “un mensaje de tranquilidad y que debemos estar atentos a los síntomas que podamos presentar”.
En cuanto a la ropa de cama que haya usado alguien contagiado, el doctor dijo que “en la práctica se hace un proceso de lavado, tal cual como lo hacemos con otras enfermedades infectocontagiosas dentro de los hospitales y clínicas”.
“No deberíamos tener grandes problemas para manejar este tipo de pacientes”, precisó Herrada, además señaló que “esto no es tan contagioso como el covid”.
Al ser consultada sobre si es mortal esta enfermedad, el epidemiólogo dijo que “sí, es mortal. Hay casos que evolucionan de manera grave y fallecen pacientes, pero insisto este brote se ha comportado con una letalidad más baja (…) sabemos que es menos de un 10%”.