Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Gobierno fortalecerá Inteligencia y mejorará protocolos por "debilidad" frente a ataques en el sur

16 junio 2022 | 10:21

El Gobierno confirmó que tomará medidas para fortalecer la Inteligencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, tras reconocer que tienen una "debilidad" en materia de prevenir hechos de violencia, como el masivo corte de ruta de este lunes en La Araucanía.

Tras la reunión de evaluación del Estado de Excepción Constitucional, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que fortalecerán la Inteligencia y mejorarán protocolos, tras reconocer que tienen “debilidad” en algunas materias respecto a los ataques en la Macrozona Sur.

Monsalve aseguró que durante el tiempo del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, han disminuido un 40% los hechos de violencia.

Añadió que se ha registrado una diferencia relevante entre las provincias de Malleco y Arauco, donde en la primera la disminución es de un 57%, mientras que en la segunda es de un 26%, lo que evidencia diferentes resultados en las dos zonas.

Medidas a tomar en la Macrozona Sur

“Hemos tomado la decisión de fortalecer las labores de Inteligencia, que nos parecen indispensable para evitar hechos”, enfatizó el subsecretario sobre las medidas que se comenzarán a aplicar.

Respecto de los 23 cortes de ruta registrados durante la noche del lunes en La Araucanía, reconoció que “evidentemente muestra una debilidad en materia de la anticipación frente a hechos de violencia, que debe ser enfrentada”.

Otro punto que analizaron fue los tiempos de respuesta, por lo que instruyeron una revisión de los protocolos. Esto luego de las críticas contra las Fuerzas Armadas, por no actuar a tiempo frente a una serie de ataques en Curanilahue.

Este viernes, el jefe de Estado Mayor Conjunto y los jefes de la Defensa Nacional, además de las policías, entregarán una propuesta de protocolos de respuesta a hechos de violencia.

Un tercer punto que se determinó, fue un compromiso del Ministerio de Interior de propuesta para fortalecer y colaborar con la persecución penal, ya que es “una tarea complementaria al Estado de Excepción”, dijo el subsecretario.

Producto de la falta de infraestructura en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, Monsalve señaló que se aumentará la adquisición de espacios para poder incrementar la dotación de personal de Fuerzas Armadas en la zona.

Críticas por inacción de Fuerzas Armadas durante ataque en Curanilahue

Este miércoles, el subsecretario confirmó que pediría explicaciones a las Fuerzas Armadas por la demora en el actuar frente a una serie de ataques en Curanilahue, pese a que sí fueron informados, según la empresa Arauco, afectada por estos hechos.

Tras la reunión, Monsalve indicó que solicitaron todos los antecedentes, de los cuales algunos ya llegaron.

“Quiero aclarar esto. Todos quienes estamos aquí (…) tenemos que rendirle cuentas al Presidente de la República”, enfatizó, agregando que siempre se piden explicaciones y que es algo propio de las instituciones, como medida de evaluación.

El subsecretario indicó que todas las Fuerzas Armadas, además de las policías, tienen el respaldo del Gobierno.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, agregó que se encuentran trabajando en coordinación con los jefes de Defensa Nacional.

Sobre lo ocurrido en Curanilahue, enfatizó en que ante un hecho así, hay que ver “cuánto de eso es así, cuánto ocurrió de esa manera, y creo que es importante tener todos los antecedentes antes de dar una opinión (…) nosotros no podemos, sin tener todos los antecedentes, expresar una opinión, y en eso estamos”.

Finalmente, indicó que las Fuerzas Armadas siempre han estado presentes en la zona.