El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que la mitad del Frente Amplio "le dio la espalda al Presidente" en la Cámara, tras votar en contra del Estado de Excepción o abstenerse. "La lealtad se demuestra cuando las cosas se ponen difíciles", dijo el parlamentario, quien calificó la situación como "muy grave".

Diputados del Partido Socialista criticaron a sus colegas del Frente Amplio, ya que sólo la mitad de ellos votó a favor de prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En su primera votación en la Cámara, la medida fue aprobada por 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

El jefe de bancada de diputados PS, Marcos Ilabaca, aseguró que van a seguir respaldando esta medida. “Creemos que es necesario trabajar de manera unitaria y debemos entregar el soporte que el presidente Boric requiere y, sobre todo, en materias de seguridad”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que “partidos de centroizquierda, progresistas y del oficialismo no nos podemos abstener de discutir aspectos de seguridad pública”.

Soto a diputados descolgados: “Dieron la espalda al Presidente”

En tanto, el diputado Leonardo Soto fue más enfático en sus críticas. “La votación de ayer reflejó algo muy grave, que casi la mitad de Apruebo Dignidad votó en contra de la decisión presidencial. (…) Le dio la espalda al Presidente”, dijo.
 
“La lealtad con un Gobierno no se prueba cuando las cosas andan bien o cuando hay que repartir cargos públicos”, agregó.

Finalmente, aseveró que “la lealtad se demuestra cuando las cosas se ponen difíciles. Y prorrogar el Estado de Excepción Constitucional es una decisión complicada para toda la izquierda”.

Cabe recordar que el Estado de Excepción fue ratificado posteriormente por el Senado (39-1-2), por lo que se extenderá por 15 días más en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.