El Ministerio del Interior reactivó la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, integrada por un grupo de expertos que serán dados a conocer prontamente.
Por instrucción de la jefa de cartera, Izkia Siches, serán las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito las que lleven adelante el proceso.
El proceso concluyó sus funciones el 10 de marzo, por lo que el nuevo equipo buscará darle continuidad operativa y perfilar los proyectos de ley que supone una reforma de esta magnitud.
“Dicho grupo de profesionales se encuentra en pleno funcionamiento y realizando las primeras acciones de orden institucional, administrativas y de seguimiento que les fueron encomendadas desde la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Reforma a Carabineros”, señalaron desde el Gobierno.
En ese sentido, agregaron que el equipo “ha realizado un levantamiento y evaluación de la información y avances existente en torno al proceso de reforma, además de la elaboración de propuestas”.
De acuerdo a Interior, se han incorporado grupos de Derechos Humanos y Género a esta instancia.
“Asimismo se trabajó una carta Gantt, que rescata parte del trabajo dejado por la administración anterior, pero que contiene el enfoque y visión del gobierno del presidente Boric para este importante proceso de reforma”, indicaron.
Finalmente, destacaron que se está elaborando un paquete de indicaciones que responden a reformas a la legislación vigente en materia de policías, entre las que destaca la creación del Ministerio de Seguridad Pública.