Este miércoles se publicó la versión 2022 del prestigioso informe Digital News Report, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford. En sus hallazgos, Bío Bío fue reconocido por sexto año consecutivo como el medio más confiable de Chile.
El estudio fue comisionado a nivel global a la consultora británica YouGov, la que en nuestro país consultó a 2.011 personas sobre sus hábitos de consumo de informaciones.
Según determinó, Bío Bío se alza como el medio en que más confían los chilenos, mencionado por 62% de los encuestados. Le sigue CNN Chile con 61% de las preferencias y Cooperativa, con 60%.
La cifra contrasta con la crisis mundial de confianza en los medios de comunicación. En Chile, sólo un 38% de los encuestados declaró confiar en los medios, una caída de 9 puntos respecto del 47% que lo expresaba en 2017.
De la misma forma, un 18% piensa que los medios chilenos en general no están ajenos a la interferencia política, mientras que un 17% piensa que no son independientes del poder económico, niveles -esta vez- similares a 2017.
BioBioChile: el medio más visto de Chile según SimilarWeb
En otros hallazgos del informe #DNR22, sólo un 10% de los chilenos declaró estar dispuesto a pagar por noticias, junto con Argentina la cifra más baja de los países americanos analizados. En tanto, 41% de ellos declararon haber escuchado al menos un podcast en el último mes.
Consultados sobre a qué medios recordaban acudir al menos una vez por semana, el segmento TV quedó encabezado por Chilevisión Noticias, con 46%. En Radio, lideró Bío Bío con 22%; mientras que en diario impreso destacó Las Últimas Noticias, con 20%, y en online, Meganoticias, con 30% de las menciones de recordación de marca.
Finalmente, El Digital News Report 2022 detectó que 56% de los chilenos comparten o consumen noticias a través de redes sociales, prefiriendo 53% de ellos Facebook, 36% Instagram y 31% WhatsApp.
Estas cifras complementan el ranking de la consultora de análisis de datos SimilarWeb, que en abril y mayo certificó a BioBioChile como el medio de internet más visitado de nuestro país, con 22,8 millones de visitas; seguido por Emol con 21.1 millones de visitas, y La Tercera, con 15.1 millones de visitas.