El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, criticó las proyecciones que hicieron gremios del sector en la región de La Araucanía.
Cabe recordar que el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Andreas Köbrich, aseguró que la producción podría bajar hasta un 20% durante la presente temporada.
En ese sentido, Valenzuela respaldó los planes que ha empleado el Ejecutivo, como entregar subsidios de fertilización y duplicar las líneas de financiamiento para fomentar la siembra en la pequeña agricultura.
“No son las cifras que nosotros tenemos. Sabemos que tiene que se tiene que seguir avanzando en negociación, recursos, devolución de tierras y presencia de policías”, manifestó.
Además, sostuvo que “la situación de violencia se escapó durante el gobierno de Sebastián Piñera y ha habido una caída drástica del incendio de camiones en las últimas tres semanas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, aseguró que los datos del gremio son “realistas” en base a proyecciones recogidas de una encuesta.
Si bien recalcó que el alza en el precio de los fertilizantes explica gran parte de la caída en la producción, la preocupación por los temas de seguridad también es una arista que afecta a la industria.
“Cuando hay más incerteza que seguridad, el agricultor no puede seguir trabajando sus tierras. (…) A veces hay que salir de la oficina”, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo mismo señaló Juan Pablo Subercaseaux, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, quien señaló que la caída en la producción alcanza las 3 millones de toneladas en los últimos siete años, principalmente a causa de la incerteza para la siembra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el ministro de Agricultura adelantó que el jueves se constituirá -por primera vez en esta administración- el Comité Interministerial de Seguridad y Soberanía Alimentaria en La Moneda.