De ver la luz, la idea ayudaría a que quienes accedan de manera individual a este tipo de examen efectivamente reporten su estado, de arrojar positivo al virus. En operativos oficiales, hasta el momento, los test de antígeno sirven para acceder a licencia médica en caso de haber contagio.

El Ministerio de Salud (Minsal) está preparando una resolución para que los tests de antígeno autoaplicados, en caso de arrojar contagio, sirvan para tener licencia por covid.

Aunque la medida todavía no es una realidad, la cartera ya trabaja en una resolución al respecto.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, lo dijo en conversación con Emol.

“El test de antígeno positivo sí sirve para tramitar una licencia médica por covid-19 cuando es tomado en centros autorizados y en operativos BAC (Búsqueda Activa de Casos)”, partió.

“Los exámenes diagnósticos de covid-19 tomados en centros autorizados por la autoridad sanitaria y en los operativos de BAC, ya sea con técnica de PCR o antígeno, son ingresados al sistema y los pacientes que resultan positivos tienen derecho a licencia médica”, aclaró.

Así, para los tests de antígeno autoaplicados, Cuadrado confirmó que el ministerio actualmente alista una resolución “que permita hacer trazabilidad para que también sean válidos para la licencia médica”.

El testeo justamente ha sido un punto débil de la estrategia del Minsal bajo Gabriel Boric: la cantidad de PCR realizados, analizados y reportados cayó a fines de marzo y el Gobierno no la ha aumentado pese a la explosiva alza de casos de la quinta ola.

Pero desde marzo los tests de antígeno han sido cada vez más importantes en los balances diarios, aunque un paciente que descubre su estado de manera individual no necesariamente informa que es positivo al virus.

Es decir, fuera de la red oficial de testeo, esa persona puede evitar ser contabilizada dentro de los contagios de las cifras oficiales.

De esta manera, la determinación para que el antígeno autoaplicado sirva para una licencia médica podría fomentar el reporte en quienes accedan por su cuenta a ese tipo de examen.

Aquello, al mismo tiempo, va en línea con las críticas contra el Minsal y los llamados a que fortalezca el testeo y la trazabilidad.

“Un test de antígeno es tanto o más útil que un test de PCR”, aseguró el lunes el subsecretario Cuadrado.