Las universidades chilenas lograron un positivo rendimiento en la decimonovena edición del QS World University Rankings 2023, una de las mediciones internacionales más consultadas del mundo sobre educación superior.
De acuerdo al informe, nuestro país consiguió instalar el mayor número de instituciones del Top-200 en América Latina, junto con México.
24 universidades chilenas figuran en la tabla de este año, el quinto número más alto de América Latina.
De ellas, tres mejoran, tres descienden y doce se mantienen estables, mientras que cuatro se clasifican por primera vez.
Se trata de un nivel de estabilidad significativamente mayor que en la clasificación del año pasado, en la que dos mejoraron y siete descendieron.
Así también, aumentó su representación en las clasificaciones mundiales y la reputación entre los académicos consultados por la medición.
Asimismo, se evidencia una alta dependencia e inversión en la educación terciaria privada.
PUC sigue liderando universidades chilenas según QS Rankings 2023
En el detalle, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) es el plantel de educación superior mejor clasificado de Chile.
De acuerdo al listado, la PUC subió 14 posiciones hasta la 121. Con ello, vuelve a ocupar el puesto más alto que alcanzó en la clasificación de 2021.
Es la universidad chilena con mayor reconocimiento internacional según los indicadores de reputación de QS, situándose en el puesto 40 a nivel global en reputación académica y logrando el puesto más alto de Latinoamérica en reputación del empleador.
Chile cuenta con dos instituciones dentro del Top-200, el número más alto de América Latina junto con México.
Universidades chilenas mejoran rendimiento
Esto, ya que junto a la PUC también aparece la Universidad de Chile, que mejora 16 posiciones y se sitúa en el puesto 167.
Esta última también es la institución chilena mejor clasificada en cuanto a citas por profesor. Sin embargo, a nivel global, Chile no destaca en investigación, puesto que ninguna institución se encuentra entre las 600 mejores del mundo.
Una tendencia similar se observa en la ratio de profesorado por estudiante y en la ratio de estudiantes internacionales, en los que ninguna institución chilena figura entre las 600 mejores del mundo.
La Universidad de Santiago de Chile, en tanto, es la única otra universidad del Top-500 de Chile, subiendo 22 puestos hasta el puesto 465.
También mejora su reputación académica en 22 posiciones (202), continuando la tendencia de mejorar el renombre académico entre las instituciones chilenas.
Las deudas en Educación que evidenció el QS Rankings 2023
“Solo en la última década, los altos precios de las matrículas, las protestas violentas y la controvertida comprobación de los medios de vida han sido un ejemplo de los retos a los que se enfrenta la educación superior chilena”, destacó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
“De hecho, las tasas de matrícula de las instituciones públicas en Chile siguen siendo de las más altas de los países de la OCDE con datos disponibles”, agrega.
“En el nivel terciario, el 59% del gasto procede de fuentes privadas en Chile, frente al 30% de media en los países de la OCDE”, detalló Sowter.
“Chile debe considerar cómo puede mejorar las oportunidades de educación superior para todos”, concluyó el vicepresidente senior de QS.
Universidad de Buenos Aires es la mejor en América Latina
A nivel latinoamericano, hay 190 universidades clasificadas en esta edición del ranking, 39 más que el año pasado.
De ellas, noventa universidades mantienen el mismo ranking que el año pasado, 28 mejoran y 33 descienden.
Y por octavo año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires es nombrada la mejor universidad de América Latina.