El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acudió a la Corte de Apelaciones para presentar un reclamo de ilegalidad, debido a la obligación que se ejerció sobre el municipio porteño para que entreguen información sobre antecedentes y sumarios por denuncias de acoso sexual, todo esto luego de una solicitud ciudadana para tener acceso a dicha información.
Cabe precisar que un total de 51 denuncias por acoso sexual, laboral y maltrato son las que registra la casa consistorial de Valparaíso, entre el año 2017 y 2022.
Entre los sumariados, figuran nombres muy cercanos al círculo del alcalde Sharp, entre ellos Paulo Gómez, Rodrigo Ruiz y Patricio Aischlmann, quien fue contactado por La Radio, sin embargo, declinó referirse al respecto.
Jeanette Bruna, abogada de la ciudad puerto, quien presentó la querella que terminó con la destitución del exfuncionario, afirmó que hay pocas probabilidades de que se haga efectivo este reclamo judicial, debido a la justificación dada por el jefe comunal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, añadió que lo que ha argumentado el municipio para recurrir a la corte no tiene sustento en los hechos, ya que es el Consejo para la Transparencia el encargado de borrar los datos sensibles de la información solicitada.
Desde la alcaldía de Valparaíso, mediante una declaración pública, señalaron que “esta solicitud de información específica referida a los datos personales e individualización de las víctimas es perjudicial para las personas involucradas, ya que la publicación y eventual divulgación de esta información personal podrían producir consecuencias adversas”.