A través de un oficio reservado al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Corte Suprema las solicitudes de extradición de la justicia italiana de tres condenados en el marco del Plan Cóndor. Se trata del ex militar Daniel Aguirre Mora, del brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, y del ex funcionario de la Policía de Investigaciones, Carlos Luco Astroza.

El pasado 27 de mayo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores envió al secretario de la Corte Suprema un oficio reservado con la solicitud de extradición de tres ciudadanos chilenos condenados a cadena perpetua por la justicia italiana en el marco del “Plan Cóndor”.

Se trata de funcionarios que en el contexto del golpe de Estado desempeñaron funciones en las fuerzas de orden y seguridad, y que fueron acusados de dar muerte a ciudadanos ítalo-chilenos. Ellos son Daniel Aguirre Mora, ex militar; el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, ex integrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA); y Carlos Luco Astroza, ex miembro de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La solicitud, ingresada el pasado martes 31 de mayo al máximo tribunal, se ampara en el Tratado de Extradición entre Chile e Italia suscrito en Roma el 27 de febrero de 2002, y cuenta con la rúbrica de la ministra de Justicia italiana, Marta Cartabia, misma autoridad que en agosto de 2021 solicitó la extradición de los ex militares Orlando Moreno Vásquez, Manuel Vásquez Chahuán, y Rafael Ahumada Valderrama.

Según detalles de la solicitud a la que tuvo acceso este medio, Aguirre Mora y Luco Astroza fueron condenados por haber participado, junto a otras personas, como encargados de los “interrogatorios y de las torturas en la prisión de Temuco, en el asesinato del nacional italiano Omar Roberto Venturelli Leonelli”.

En tanto, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo fue condenado por “haber participado, junto a otras personas, como jefe de las operaciones y número dos de la DINA (organismo de represión contra el partido comunista) y como responsable del centro clandestino de detención ‘Villa Grimaldi’, en el asesinato de los nacionales italianos Jaime Patricio Donato Avendaño y Juan Bosco Maino Canales”.

La justicia italiano declaró culpables a Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroza de homicidio voluntario pluriagravado cometido en septiembre de 1973, condenándolos a cadena perpetua. En tanto, Pedro Espinoza Bravo fue declarado culpable de homicidio voluntario pluriagravado cometidos los días 5 y 26 de mayo de 1976, siendo condenado a cadena perpetua con aislamiento diurno por dos años.

Caso Venturelli

Omar Roberto Venturelli Leonello tenía 31 años en el momento de su arresto. Era un exsacerdote miembro del Departamento de Pedagogía de la Universidad Católica sede Temuco. También era miembro de Cristianos para el Socialismo y un líder “nacional” del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, Venturelli -por su “pertenencia y militancia de izquierda”- fue buscado por la policía. A raíz de esto, el académico se presentó voluntariamente en el Regimiento Tucapel, en la guarnición de Temuco, el 16 de septiembre de 1973. “Nada más presentarse, Venturelli fue arrestado y trasladado inmediatamente a la cárcel de Temuco”, señala la documentación que acompaña la solicitud de extradición.

El 4 de octubre de 1973, después de las 17 horas, Venturelli fue “sacado de la cárcel de Temuco y de él ya no se volvió a saber nunca nada más”, consignan los documentos. Y agregan: “Los días de la presunta liberación de Venturelli pasó por Temuco la llamada ‘Caravana de la muerte’, dirigida por el general Sergio Arellano Stark, acompañado entre otros por el joven oficial Pedro Octavio Espinoza Bravo que sucesivamente pasó a la DINA”. La Comisión Retting declaró a Venturelli como desaparecido y el 7 de mayo de 1993 declaró la muerte presunta con fecha 22 de septiembre de 1975.

Caso Donato Avendaño y Maino Canales

Jaime Patricio Donato Avendaño fue arrestado, junto a dos dirigentes del Partido Comunista (PC), el 5 de mayo de 1976 por agentes de la DINA en una casa ubicada en calle Conferencia 1587 y de él “nunca más se supo nada”. Donato era miembro del Comité Central del PC, líder sindical, y fue víctima de lo que los agentes de la DINA llamaban “ratonera”.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Esto consistía en “ocupar un inmueble y obligar a sus habitantes que eran retenidos en casa en estado de arresto a fingir tener una vida normal. Actuando de este modo no hacían sospechar nada y la casa continuaba siendo frecuentada por parientes, amigos y conocidos. Esto permitía que los agentes siempre presentes con turnos en la casa arrestasen a todas las personas señaladas o por lo menos sospechosas que iban a aquella habitación”.

La fecha y el motivo de la muerte de Jaime Donato Avendaño no se sabe. Lo que sí se conoce es que “fue detenido en el centro de detención de la DINA conocido como Villa Grimaldi y denominado ‘Terranova’”. Juan Bosco Maino Canales era militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y fue arrestado el 26 de mayo de 1976. Como tantos otros, fue trasladado al centro de detención de Villa Grimaldi, lugar donde fue torturado.

VEA EL DOCUMENTO: