A más de dos meses desde el cambio de mando, aún nuestro país no tiene un representante diplomático en Brasil, en medio de tensiones en torno a la figura de Sebastián Depolo.
Recordemos que, según trascendió, el dirigente de Revolución Democrática, aún no recibe el beneplácito del gobierno brasileño para asumir como embajador en ese país.
Su nominación habría causado incomodidad en el Palacio de Planalto, por sus críticas en redes sociales contra el presidente Jair Bolsonaro.
Pese a todo, en nuestro país han preferido bajar el perfil al tema, dado que el proceso podría demorar incluso hasta tres meses antes de ser confirmado como representante diplomático.
Piden a Cancillería informar designación de Sebastián Depolo en Brasil
De todas maneras, en la oposición no quieren dejado pasar el tema. Por lo mismo, impulsaron un oficio desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Se trata de un documento al que accedió BioBioChile, enviado a la canciller, Antonia Urrejola, donde le piden informar sobre la designación de Sebastián Depolo.
En el texto, se pide “informar sobre las medidas que se adoptarán ante el no pronunciamiento por parte de las autoridades brasileñas respecto a la designación del señor Sebastián Depolo Cabrera, como Embajador de Brasil”.
“No obstante transcurrir más de dos meses desde que se difundió su nominación por parte de S.E. el Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, no se le ha entregado el beneplácito que se necesita para asumir”, concluye.
Labbé (UDI) acusó “falta de tino” del presidente Boric
Al respecto, el diputado UDI y miembro de la Comisión de RREE, Cristián Labbé, criticó la decisión del mandatario por la designación de Depolo.
“Tener a una persona que fue nombrada para ser embajador en Brasil y lleva más de 70 días en donde el Gobierno no es capaz de anunciar su beneplácito, es un error, una falta de tino del presidente”, dijo.
“El presidente prefirió poner a amigos en esos cargos, que personas que nos representen de manera más correcta”, agregó.
Por último, destacó el acuerdo transversal de todos los parlamentarios que integran la comisión, para enviar este oficio a Cancillería.
“Fue de unanimidad, de derecha a izquierda, porque hoy día lo que tenemos que hacer es fiscalizar para ser representados de la mejor manera posible”, concluyó.