La fundación Ella en Obra desarrolló un Manual de Lenguaje Inclusivo para la Construcción, el cual tiene como objetivo aumentar el porcentaje de mujeres en la industria y cambiar el lenguaje sexista contra aquellas que trabajan en el área.
Cabe mencionar que hasta mayo del 2021 según el Gobierno de Chile, sólo un 12% de las mujeres trabajan en el área de obras, dominio que aporta en un gran porcentaje a la economía del país, y que está de Arica a Punta Arenas.
Por lo anterior, es que Ella en Obra, trabaja para abrir oportunidades a las mujeres, considerando que, además, actualmente existe una disminución en la mano de obra.
Mujeres en construcción
Durante el discurso del Presidente Gabriel Boric, en la Cuenta Pública 2022, en los cinco ejes que abordó incluyen el ítem de construcción, ya sea en vivienda, en establecimientos educacionales, centros de salud mental, entre otros.
Por esta razón, la directora ejecutiva de Ella en Obra, Andrea Vargas, indicó que buscan aumentar la participación de las mujeres en la industria, ya que además, les brinda independencia.
“La construcción tiene una infinidad de oportunidades laborales, porque tienes muchas especialidades diferentes. Entonces, es una industria que es necesario abrir a las mujeres, porque es un área económicamente rentable y les das la posibilidad de que se puedan independizar”, señaló Vargas.
El lenguaje cambia realidades
Desde la fundación están conscientes que la participación no aumentará si el lenguaje corporal y lingüístico no cambian en la industria. Por lo que, crearon el Manual de Lenguaje Inclusivo para la Construcción.
El documento se puede descargar de manera gratuita desde la página web de Ella en Obra, ya que buscan que llegue a todas las empresas constructoras de Chile, con el objetivo de que comiencen a realizar los cambios organizacionales necesarios para abrir oportunidades a mujeres. (Revísalo al final de la nota)
La directora agregó que no es fácil cambiar el lenguaje, ya que es algo cultural, por lo que se debe de hacer de forma paulatina e inclusiva como comenzar diciendo “todos y todas”.
Asimismo, indicó que muchas mujeres que tienen la capacidad y conocimiento de realizar trabajos de obra no postulan, porque, en su gran mayoría, solicitan a hombres.
“Hay muchas mujeres que no postulan, porque se piden jefes de obra, maestros, administrador de obra y todo se hace en un lenguaje masculino”, expresó Andrea.
Finalmente, la directora manifestó que se encuentran realizando un trabajo articulado, donde participa la sociedad civil y el área gubernamental, pero que necesitan que el manual sea leído.
“Para poder complementar este trabajo es que nosotras necesitamos que este manual sea leído en las empresas, porque cuando cambias el lenguaje cambias realidades“, aseguró la directora.