ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

"Dejar atrás errores" y "comenzar a gobernar": visiones de parlamentarios de cara a Cuenta Pública

Por Alberto González
Con información de Gonzalo Olguín.

31 mayo 2022 | 12:55

Parlamentarios de manera transversal han manifestado sus distintas expectativas frente a la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric. En el oficialismo reconocen que será una oportunidad para dejar atrás los errores, mientras que en la oposición acusan al Gobierno de no haber estado a la altura.

El presidente Gabriel Boric enfrentará este miércoles al Congreso Pleno, en su primera Cuenta Pública de su administración.

Se trata de una tradición republicana que generalmente se utiliza para informar los avances del Gobierno, y donde además se comunican nuevos proyectos de ley.

Por lo mismo, todo apunta a que Boric aborde el plan Chile Apoya, además del aumento del sueldo mínimo, subsidios económicos, y las reformas tributarias y previsional.

PC apunta a reinstalar agenda de reformas

Así al menos lo apuntó la diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, asegurando que es una “gran oportunidad” para el Gobierno muestre los avances de su gestión.

“El alza más grande del salario mínimo de los últimos 25 años, el haber llevado adelante el plan Chile Apoya para poder ayudar a las familias con problemas económicos por el alza del costo de la vida, la estabilización de precios en materia de energía y combustibles,la rebaja del precio del gas, son parte de las cosas que el Gobierno ha llevado adelante en estos dos meses y medio”, resumió.

En ese sentido, el senador del mismo partido, Daniel Núñez, apuntó a reinstalar la agenda de transformaciones que le permitió ganar las elecciones.

“Espero que se anuncie la entrada de la reforma tributaria, que los más ricos de Chile paguen más impuestos y dejen de evadir el pago de impuestos cuando mueven sus platas a paraísos fiscales. Y la reforma previsional para que de una vez por todas terminen las AFP y hayan pensiones dignas”, sentenció.

Menos triunfalista, el diputado del PPD y presidente de la Cámara, Raúl Soto, reconoció que se trata de una instancia para pasar la página de los traspiés sufridos en estas últimas semanas.

“Representa una oportunidad para dejar atrás los errores y problemas que hubieron en los primeros meses de instalación y dar certezas ante al crisis de seguridad pública que se está viviendo”, dijo.

PPD pide moderar expectativas

En ese sentido, el diputado socialista, Marco Ilabaca, puso el énfasis en la delincuencia, especialmente el narcotráfico y el crimen organizado.

“Espero la contundencia, un mensaje claro al país, no sacándole el quite a ninguno de los temas que esperamos que se solucionen. Es necesario profundizar la hoja de ruta que el presidente planeó al momento que presentó el programa al país”, enfatizó.

“Desde socialismo democrático, y desde la bancada del Partido Socialista, vamos a estar apoyando con mucha fuerzas los anuncios y las propuestas que lleva adelante”, prometió.

De todas maneras, algunos en el oficialismo piden moderar las expectativas al respecto, tal como lo señaló el diputado del PPD, Cristian Tapia.

“El país tenía una expectativa, pero también hay que pensar que todavía no se cumplen 3 meses de este gobierno, y la verdad de las cosas es que veníamos de una situación compleja debido a la pandemia”, dijo.

Oposición pide no aludir al Plebiscito

En la oposición, por su parte, ya hacen un balance negativo del Gobierno, en medio de críticas por la ausencia de proyectos presentados desde el Ejecutivo.

Al respecto, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que “esperamos que efectivamente comience a gobernar, no solamente plantearle al país un sueño, que es el que le planteó cuando fue electo presidente”.

Pero además, advirtió al mandatario respecto al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, en medio de las acusaciones de un supuesto intervencionismo.

“Para nosotros es fundamental que en el transcurso de su discurso no exista intervención alguna en relación al Plebiscito, ya sea en favor del Rechazo o del Apruebo”, puntualizó.

Republicanos: El Gobierno “no han estado a la altura”

En esa línea, el diputado de la bancada de Republicanos, Luis Fernando Sánchez, arremetió contra el Gobierno, afirmando que “no han estado a la altura”.

“En los últimos meses que lleva el presidente Boric y su equipo, creo que lo que más ha producido, es decepción, porque no han estado a la altura”, criticó.

“Lo primero que debería hacer, es abordar cuales van a ser las medidas que va a afrontar su Gobierno para enfrentar la grave crisis de inseguridad en todo nuestro país, para enfrentar la grave inflación y la grave crisis económica que estamos viviendo”, añadió.

Su colega de partido, el diputado Agustín Romero, acusó la lentitud del Ejecutivo en presentar proyectos de ley en el Congreso.

“Hemos suspendido reuniones de la Comisión de Hacienda, porque no hay proyectos a tramitar por parte del Gobierno, que son los proyectos que van destinados a las urgencias sociales”, sentenció.