La oposición ingresó dos requerimientos en Contraloría después del lanzamiento de la campaña informativa del Ejecutivo, para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, en medio de duras críticas al presidente Gabriel Boric.

Parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano llegaron este lunes hasta la Contraloría, luego del lanzamiento de la campaña informativa del Gobierno para el Plebiscito de Salida.

Se trató de dos requerimientos, pero que apuntan a lo mismo: un supuesto intervencionismo electoral por parte de La Moneda.

Lo anterior, a propósito de la campaña informativa que lanzó el Gobierno denominada “Hagamos historia”.

Oposición cuestiona campaña del Gobierno por Plebiscito de Salida

Al respecto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, aseguró que quién está mandatado para informar del proceso es el Servel.

“Queremos que determine si acá estamos frente a la presencia de intervencionismo electoral por parte de este Gobierno”, dijo.

En esa línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió que serán “implacables”, destacando eso sí que se trata de un requerimiento distinto al que presentó el Partido Republicano.

“Desde el día uno cuentan con nosotros para todas aquellas reformas y negociaciones que sea importantes para Chile en distintas materias. Pero cuando el Gobierno supera el estándar legal exigible en materia de intervencionismo electoral, nos toca fiscalizar”, afirmó.

Chile Vamos cuestionó origen de recursos para campaña del Gobierno

El secretario general de RN, Diego Schalper, apuntó por su parte directamente al presidente Gabriel Boric, asegurando que “tiene que tomar una decisión si va a ser jefe de Estado o ser jefe del apruebo y va a ser proselitista”.

Asimismo, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, cuestionó las licitaciones de la para elaborar supuestamente la campaña, y que según acusó, no estarían cerradas, por lo que no debería haber contratación de servicios, ni pagos.

“¿De qué caja negra están sacando los recursos? ¿De qué sobres de gastos reservados están sacando los recursos?”, preguntó.

Republicanos: “Lo que están haciendo es impresentable”

En paralelo, diputados Republicanos, también llegaron al lugar para presentar un requerimiento en Contraloría.

Según el diputado republicano Cristián Araya, el presidente Boric “no ha entendido que ya no es el presidente de una Federación de Estudiantes ni de un centro de alumnos y hace campaña directamente por una posición”.

“Lo que están haciendo es impresentable, porque contradice lo establecido por la Contraloría, ya que involucra fondos públicos que pertenecen a todos los chilenos,”, añadió.

“En La Moneda se ha gestado una campaña a favor del Apruebo y con fondos públicos, en un momento que no corresponde hacer campaña, es por eso que hemos concurrido hasta la Contraloría para pedirles que apliquen el dictamen que ellos mismos dieron a conocer hace un tiempo para evitar el intervencionismo”, agregó por su parte su colega, José Meza.

En tanto, el senador Rojo Edwards, comentó que “le quiero decir al Presidente que es mala idea jugar con la inteligencia de los chilenos. Todos entendemos lo que está tratando de hacer con esos videos y que está favoreciendo una opción”, concluyó.