Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo.
En esta ocasión la desaprobación del presidente Boric subió a 57% (7 puntos más desde el último sondeo), su nivel más alto desde que asumió el 11 de marzo.
Por su parte, la aprobación del Mandatario alcanzó un 36% (-2pts) mientras que su nivel de confianza retrocedió 10 puntos hasta un 41%.
Los atributos del Presidente muestran una tendencia a la baja, especialmente autoridad y liderazgo (38%, -13pts); garantías de gobernabilidad (42%, -15pts); y buen equipo de gobierno (39%, -18pts), todos atributos relacionados a los cuatro peor evaluados: capacidad para mantener el orden público (32% -7pts), gestionar la inmigración (32% -6pts), enfrentar la delincuencia (28% -4pts) y gestionar el conflicto en La Araucanía (25%, -13pts).
Vallejo al alza
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, fue la única que registró un alza en su aprobación durante mayo, alcanzando un 53% (+4 puntos).
Por otro lado, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, tuvo la caída más importante llegando a 55% de aprobación (-7 pts).
Mientras tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se mantiene cómo la peor evaluada con un 35%.
Plebiscito de salida
Esta semana, 37% votaría Apruebo y 45% votaría rechazo, sin cambios con respecto a la semana pasada.
Por su parte, 11% cree que lo mejor para Chile es que se pruebe la propuesta tal como se presente, 34% que se apruebe y después se reforme, 20% que se rechace y se mantenga la actual y 30% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso.