El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, abogó por ampliar la protección a predios forestales debido a los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur, tras una reunión con el presidente Gabriel Boric en La Moneda. "La gravedad de lo que pasa, nos obliga ha hacer política en serio, no política de cuñas", sentenció.

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se reunió la mañana de este jueves en La Moneda con el presidente Gabriel Boric.

En la oportunidad, la autoridad regional le entregó un plan de trabajo al mandatario para enfrentar la situación que vive la zona producto de los hechos de violencia, principalmente en la provincia de Arauco.

Según detalló, la idea incluye la compra de tierras, apoyo a las víctimas de la violencia y apoyo al comercio productivo.

Y si bien destacó la cita, descartó que eso signifique dejar de cuestionar las decisiones del Ejecutivo.

“He encontrado una muy buena acogida del presidente, lo agradezco, lo que no significa que vaya a ser crítico”, advirtió.

Díaz pidió mejorar planificación en la Macrozona Sur

Consultado respecto a ampliar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, , Díaz se mostró a favor, pese a enfatizar en la necesidad de mejorar la planificación.

Esto último, pensando en la geografía de La Araucanía y del Bío Bío.

“Es físicamente imposible hablar de que habrá una protección en todos los kilómetros de rutas en Bío Bío y La Araucanía, porque no existen fuerzas en el Estado para ejercer una acción de esa magnitud”, sostuvo.

“La discusión política de si el Estado de Excepción va a genera un nivel de protección en todos los caminos, es una discusión irreal”, agregó.

“El Estado de Excepción es una medida que se decretó y que es pertinente, y se debe hacer una adecuada planificación de los medios para proteger aquellos lugares donde hay tránsito de personas”, dijo Díaz.

Díaz apoyó extender protección a predios forestales

En ese sentido, entregó su apoyo a extender la protección, por ejemplo, a los predios forestales y no sólo a las rutas.

“Cuando hay una explotación en una zona agrícola o en una zona forestal o zona turística donde Inteligencia determine que es una zona de riesgo, obviamente que se tendrá que brindar la protección que corresponde”, opinó.

Asimismo, cuestionó las declaraciones de parlamentarios en los últimos días, particularmente tras la muerte de Segundo Catril en Lumaco.

“La gravedad de lo que pasa, nos obliga ha hacer política en serio, no política de cuñas, de disputas por quién tiene el liderazgo en un minuto”, fustigó.

Gobernador Díaz apuntó a trabajo coordinado, incluyendo al Poder Judicial

Por otro lado, el gobernador Díaz insistió en la necesidad de coordinar los distintos organismos del Estado, con un trabajo policial adecuado, incluyendo el Poder Judicial.

“Necesitamos que la sanción de los delitos que ocurren, sean bien efectuados”, sentenció.

“Sería importante unir distintas agencias del Estado que en los hechos no actúan todo lo coordinado que podrían hacer, para que lo que hace el Ministerio Público converse con lo que hace el Poder Judicial, converse con Impuestos Internos, el Ministerio del Interior, las distintas agencias del Estado”, detalló.

“Y que en esa conversación debieran estar presentes los gobiernos regionales, porque nosotros sí conocemos nuestros territorios, porque vivimos en esos lugares”, concluyó.