El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, criticó el Estado de Excepción acotado que implementó el Gobierno en la Macrozona Sur.
Lo anterior, tras la muerte del trabajador mapuche en Lumaco tras un ataque a balazos.
Al respecto, el diputado por Antofagasta emplazó al Gobierno a decretar Estado de Excepción “como corresponde”, tal como lo establece la actual Constitución.
“Esperamos que haya una posición firme y clara del Gobierno y de una vez por todas, decretar un Estado de Excepción Constitucional como corresponde, que no tenga ningún tipo de límite, sino los que están establecidos en la propia Constitución para defender la democracia, el orden público, y a las familias del terrorismo”, pidió.
“Me parece que no es razonable que en democracia, trabajadores salgan temprano en la mañana a ganar el sustento para sus familias, y sean víctimas de un ataque cobarde”, agregó.
Araya pidió Estado de Excepción “sin ningún tipo de limitación”
“El Gobierno está especialmente llamado a cuidar y proteger la democracia y en esto no hay que tener ningún tipo de vacilación ni titubeo para defenderla con las armas de la democracia, que es la aplicación del Estado de Derecho que está contenido en la Constitución, tal como corresponde, sin ningún tipo de complejo, sin ningún tipo de limitación”, agregó.
Recordemos que pese a las reticencias iniciales, especialmente en el Partido Comunista, hace una semana el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.
No obstante, ante el escenario de violencia que se mantiene en la zona, todo apunta que se renovará la medida, pese a que no hay consenso en el oficialismo al respecto.