La postura del Gobierno, de no interponer una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por llamar a la defensa armada en la denominada Macrozona Sur, generó cuestionamientos de la oposición.
La ministra de Interior, Izkia Siches, señaló que la Fiscalía tiene antecedentes para investigar y que el organismo no requiere de una querella del Ejecutivo, lo que fue reafirmado por la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.
El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, cuestionó a La Moneda y señaló que no se explica que no se presente una acción judicial contra Héctor Llaitul.
Una postura similar manifestó la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, quien llamó a tomar medidas contra cualquier hecho de violencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El parlamentario de la bancada PPD, Jaime Araya, se desmarcó de la postura del Ejecutivo y afirmó que hay que darle relevancia a las declaraciones de Llaitul.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, respaldó al Gobierno y aseguró que una querella no va a solucionar el problema. Además, criticó la postura del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien señaló que el Ministerio Público requiere de una denuncia para abrir una investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto de las críticas del fiscal nacional, la ministra de Interior, Izkia Siches, señaló que la Fiscalía “tiene antecedentes desde 2016 y 2018”, y “no tiene las manos atadas”.