La Comisión de Salud del Senado aprobó en general la moción en segundo trámite que crea la ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia.
Los parlamentarios llegaron al acuerdo de pedir permiso para continuar inmediatamente con su revisión en particular.
Los legisladores -por unanimidad- apoyaron las ideas matrices que apuntan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes que representan el 5% de la población mundial y un 2% aproximadamente, de la nacional.
Estas personas padecen dolor muscular generalizado asociado con un agotamiento persistente, problemas para dormir, ansiedad y depresión.
Sistema de cuidados
En concreto, la norma establece un sistema de cuidados que incluyen derechos como: un diagnóstico oportuno; acceso a tratamientos de terapias físicas y psicológicas; rehabilitación,; medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.
En lo laboral, se asegura el pago de licencias médicas no más allá de 30 días. Esto cobra especial relevancia si se considera que la mayor parte de las personas que viven con fibromialgia tienen entre 30 y 50 años, es decir, son parte de la población activa.
Proyecto que crea ley de fibromialgia
Todos los senadores presentes en la última sesión de la comisión, su presidente, el senador Francisco Chahuán y los congresistas Javier Macaya, Juan Luis Castro, Ximena Rincón en reemplazo del senador Iván Flores, y Juan Castro en reemplazo del senador Felipe Kast, dieron su voto a favor.
Cada uno dio a conocer numerosos casos de pacientes que han llegado hasta sus oficinas regionales exponiendo los problemas que tienen para acceder a medicamentos y terapias que les permitan manejar el dolor que les aqueja.
En esa línea, adelantaron que en las indicaciones buscarán que el Ejecutivo asegure el pago de todos los medicamentos necesarios (analgésicos y antidepresivos).
Respondiendo a aquello, representantes del Ministerio de Salud (Minsal) presentes en la sesión plantearon que conversarán con el Ministerio de Hacienda sobre esta petición asegurando que está el interés de sacar esta ley lo antes posible.
De todas formas se produjo un debate acerca de la tendencia de legislar sobre cada una de las enfermedades, lo que “no siempre iría en favor de la gestión de dichas patologías”.