Este martes, el Gobierno de Gabriel Boric presentó el nuevo Plan Buen Vivir, que marcará la hoja de ruta con la que ejercerán el diálogo con los pueblos indígenas de Chile.
Un eje relevante en el programa anunciado por la ministra del Interior, Izkia Siches, es que se hace cargo y reconoce la deuda centenaria entre el Estado y el pueblo mapuche.
¿Qué es el Plan Buen Vivir?
Las medidas fueron anunciadas el mismo día que comenzó el Estado de Excepción en la llamada Macrozona Sur, debido al alza de ataques en el lugar.
De acuerdo a lo informado, el Plan Buen Vivir contempla dos grandes ejes:
– Reconocimiento de los pueblos originarios: este pilar consta de la restitución de tierras, a través del aumento del presupuesto destinado a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Por otro lado, del proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas.
Cabe destacar que esta última medida fue ingresada como proyecto de ley, durante el último mandato de Michelle Bachelet. Por lo anterior, el actual Gobierno reactivaría el proyecto, que fue aprobado en su segundo trámite constitucional.
– Parlamentos territoriales: Para propiciar el diálogo, en julio próximo comenzarán a operar los parlamentos territoriales, “que reconozcan a las autoridades propias indígenas y a los actores del territorio”.
¿Cuánto costará el proyecto?
Acorde a lo que se informó desde el Ejecutivo, el dinero invertido en el Plan Buen Vivir, es de $400 mil millones, únicamente para este 2022.
Con base a lo descrito, el proyecto busca ser un complemento a la presencia militar en la Macrozona.