El Gobierno reconoció las dificultades en el Congreso para lograr la aprobación de la propuesta de Estados Intermedios, lo que terminó por volver nuevamente a declarar Estado de Excepción de Emergencia para la Macrozona Sur.
Recordemos que La Moneda confirmó la medida para las provincias de Arauco, Bio Bío, y la región de La Araucanía, olvidando la opción “intermedia” que venía negociando con los partidos oficialistas.
Al respecto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detalló las razones que tuvo el Ejecutivo, asegurando que el objetivo fue proteger las rutas y poder asegurar el libre tránsito y la seguridad.
“Como Ejecutivo en un comienzo habíamos pensando que era mejor tener una nueva modalidad de los estados de resguardo y protección de rutas”, dijo.
“Sin embargo lo que nos dimos cuenta al conversar con las distintas bancadas, es que podía demorarse más tiempo en generar los consensos para esa nueva modalidad, lo que iba a generar era también un aplazamiento”, admitió.
“Queríamos dar una señal como Ejecutivo que queríamos actuar rápido y por eso hemos generado el decreto lo más acotado que nos permite la legislación, para poder cumplir con esta garantía de seguridad en la zona”, agregó.
“De forma excepcional, y no como algo que nosotros queramos extender en el tiempo, es que necesitamos proteger las rutas porque están habiendo problemas de suministro y abastecimiento en algunas de las zonas rurales”, explicó.
Jackson y Estado Intermedio: “Hoy día carece de sentido”
Consultado si se insistirá con el Estado Intermedio, Jackson apuntó que “hoy vamos a aplicar el Estado de Emergencia que existe actualmente en nuestra constitución y por lo tanto ese otro proyecto hoy día carece de sentido hasta que no encontremos una opción”.
Respecto a las críticas por la “voltereta” del Ejecutivo, tomando en cuenta su rechazo inicial a la medida, sumado a la postura que tuvieron personeros de Gobierno en su época de parlamentarios, Jackson afirmó que seguirán intentado abordar los temas de fondo.
“Nosotros hicimos todos los esfuerzos para poder tener un paquete que sea integral, que no solamente se quede como siempre lo hemos criticado, en el uso de la fuerza disuasiva para efectos de generar seguridad, sino que hay que ir a los temas de fondo”, señaló.
“Hemos intentado distintos caminos, si es que no resulta por uno, uno va por otro”, sentenció.
Por otro lado, respecto a los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sobre los riesgos de tomar medidas que involucren a las Fuerzas Armadas, el titular de la Segpres comprometió el respecto a los Derechos Humanos.
“Vamos a estar velando para que cada una de las acciones estén en irrestricto y pleno respeto a los derechos humanos, ese es el compromiso del Ejecutivo”, sentenció.
Jackson reconoció problemas por ser minoría en el Congreso
Pero además, sobre la incapacidad del Gobierno para lograr un consenso en las filas oficialistas, Jackson reconoció los problemas por no tener mayoría en el Congreso.
“Es conocido por todos que el Gobierno es minoría en ambas cámaras. Sumando todos los partidos que hoy día representan el oficialismo, no llegamos a ser mayoría en ninguna de las dos cámaras”, dijo.
“Por lo tanto, para proyectos que requieren mayorías con quórum, como este que se requerían tres quintos, se requería hacer un esfuerzo adicional y entendimos que no había consenso en ninguno de los dos sectores, ni en oficialismo, ni en oposición, respecto al texto que habíamos planteado”, reconoció.
En esa línea, evitó responsabilizar al Partido Comunista, conglomerado que siempre ha mostrado su rechazo a utilizar a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.
“No fue la representación de ningún partido en particular el que haya hecho que el Gobierno tomara esta definición”, respondió.
“Tanto partidos de oposición, como de oficialismo, ambos tuvieron dudas que impidieron generar un consenso que llevara a los tres quintos para aprobar en ambas cámaras”, insistió.