La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una serie de medidas económicas y un proceso de diálogo con el pueblo mapuche en la Macrozona Sur.
La principal novedad del Gobierno fue decretar Estado de Emergencia en la provincias de Arauco y Bío Bío, en la región del Bío Bío, y en La Araucanía.
De acuerdo a la secretaria de Estado, esta medida será de carácter “acotado” para el resguardo de las rutas y permitir “el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.
Asimismo, solicitaron al Ministerio Público un fiscal con “dedicación preferente” para investigar a organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y al robo de madera en esta zona.
“Queremos enfatizar que nuestro Gobierno está comprometido con una agencia de reconocimiento de nuestro pueblos indígenas, con los que tenemos una deuda centenaria”, señaló Siches.
En ese contexto, el primer eje de este programa es la restitución de tierras. “Hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras”, dijo.
“Implementaremos nuevos mecanismos para hacer más ágil esta restitución”, agregó la ministra.
En segundo término, sostuvo que reactivarán el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas para “fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”.
Agenda del Gobierno: diálogos con pueblos indígenas
Por otro lado, reafirmó que la administración de Boric se enfocará en el diálogo, por lo que “retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a demandas políticas, territoriales y de buen vivir”.
“Para el impulso de estos encuentros interculturales ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas e indicaremos en este mes de julio estos diálogos”, detalló la titular de Interior.
En materia de inversión, Siches dijo que se destinarán más de 400 mil millones de pesos para “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, tanto en La Araucanía como en las provincias de Arauco y Bío Bío, en la región del Bío Bío”.
Este monto irá destinado a obras públicas, infraestructura para el agua potable rural y área de la salud, entre otros aspectos, según lo detallado por la ministra.