Parlamentarios de oposición emplazaron a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), sean partícipes en la investigación del caso de Karina Oliva.
La diputada Camila Flores (RN), junto a los legisladores Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Hotuiti Teao (Evópoli) y Cristián Araya (Republicanos), se reunieron con el fiscal del caso de la excandidata a gobernadora por la región Metropolitana, Héctor Barros, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, donde se analizaron las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
Tras culminada la reunión, la legisladora por RN explicó la complejidad del caso de Karina Oliva, diciendo que no puede ser que solo el Ministerio Público investigue esta situación.
“El Consejo de Defensa del Estado (CDE) no se ha hecho parte de esta causa, situación por la cual el Ministerio Público está muy preocupado, porque cuando entra en investigar estos hechos, notifican al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte y no se ha querellado aún”, precisó la diputada.
A esto agregó que “nos parece muy grave y queremos saber la razón por la cual se genera esta situación. Con los colegas vamos a oficiar cuál es el motivo de la demora en esta investigación y también esperamos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haga lo propio, ya que también ha sido emplazado por el Ministerio Público y tampoco se han hecho parte”.
“Hemos visto la necesidad de hacernos parte”
La diputada de RN adelantó que “queremos tener más antecedentes en el caso de Karina Oliva y contarles que nos vamos a hacer parte como diputados de la causa. Queremos tener más conocimiento al detalle de los hechos que se le están imputando, como posibles delitos a ella y algunas personas de su círculo, por lo que hemos visto la necesidad de hacernos parte”.
Su par del Partido Republicano, Cristián Araya, explicó que este tipo de delitos es sumamente urgente. “Nos parece de máxima gravedad la situación que hoy se vive con Karina Oliva. Aquí evidentemente se ha montado una máquina para defraudar interés público”.
Así también indicó que son “cuentas millonarias las que están involucradas y con los antecedentes que son de público conocimiento y tras la reunión con el director del Servel, y con el fiscal que lleva la causa, evidentemente que hay hartas situaciones que nos preocupan”.
Por su parte, el parlamentario Hotuiti Teao, quiso entregar un voto de confianza hacia la ciudadanía: “vamos a llegar hasta las últimas instancias para esclarecer esto. Muchos hablaron de una nueva política, de una forma correcta de ejercer los cargos, pero por lo que están demostrando hasta el momento -y eso tendrá que investigar la Fiscalía- la intención era justamente defraudar el sistema”.
Finalmente, se espera que la Fiscalía avance en este asunto y pueda encarecerse quiénes son los involucrados en este caso, sancionando a quienes estén o no ejerciendo algún cargo público.