Carabineros abrió una investigación interna tras la denuncia de una estafa piramidal que involucra a funcionarios, especialmente oficiales de la institución.
Carabineros inició una investigación interna, tras una denuncia de estafa piramidal que involucra a funcionarios de la instituciónl.
Se trata de“KnightsBridge” o “Puente de caballeros”, que consiste en una supuesta “oportunidad” para invertir, aunque en la práctica se trata de una estafa piramidal.
Así lo confirmó la coronel Andrea Rebolledo, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, a través de un breve video enviado a los medios.
“A raíz de una denuncia por estafa internacional, donde existirían civiles y carabineros afectados, se ha dispuesto la instrucción de una investigación administrativa para determinar el nivel de participación y eventuales responsabilidades”, sostuvo.
“Sin desmedro de dicha indagatoria, Carabineros, como siempre prestará toda la colaboración de ser requerida por el Ministerio Público”, aseguró.
Según publicó La Tercera, habría 18 funcionarios involucrados, entre víctimas y “captadores”.
Aunque, la PDI ya estaría investigando más de 5 mil denuncias sobre este esquema fraudulento.
Estafa piramidal involucraría a carabineros
El engaño consiste en comprar productos vía internet en Singapur, en una operación donde supuestamente se devuelve el pago de impuestos, ofreciendo retornos de hasta 300%.
No obstante, tal como funciona este tipo de estafas, los que están en la parte alta de la pirámide van recibiendo las ganancias, en la medida que capten más “clientes”.
Entre estos “captadores” se cuentan oficiales de Carabineros, quienes incluso hicieron publicidad para la aplicación.
Según fuentes de Radio Bío Bío, una vez que termine la investigación administrativa, se podrán determinar sanciones que podrían ir desde una amonestación, hasta la baja de los funcionarios involucrados.
Esto último, por ser parte de una operación financiera no autorizada por los organismos reguladores, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Llamado a la precaución para no caer en estafas piramidales
Lamentablemente las estafas piramidales no son algo novedoso en nuestro país.
En años anteriores hubo casos emblemáticos, como AC Inversions, con más de 500 afectados, con una suma total de 60 mil millones de pesos timados.
También está lo sucedido con el Grupo Arcano, liderado por Alberto Chang, quien aún se encuentra en Malta, hasta donde huyó de la justicia chilena.
Al respecto, desde la Comisión de Mercado Financiero han reiterado a la precaución antes de invertir en empresas que no están reguladas en nuestro país.
Por lo mismo, han recomendado a todos quienes estén pensando en realizar alguna inversión, a revisar el link que dispuso la entidad para evitar verse involucrados en alguna estafa piramidal.
“La Comisión llama a las personas a visitar el sitio web especial de la Comisión sobre Alertas a inversionistas, asegurados y clientes bancarios donde pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la Comisión y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros”, aconsejan.