ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Gobierno continúa negociando en el Senado el salario mínimo presionado por los plazos autoimpuestos

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

12 mayo 2022 | 15:13

Pese a la suspensión de la Comisión fusionada del Senado que está analizando el salario mínimo, continúan las conversaciones con La Moneda para mejorar la iniciativa. La oposición insiste en que no está condicionando su voto para este próximo lunes, pero aseguran que el modelo de apoyo a las Pymes que eligió el gobierno, va a terminar perjudicándoles.

Tal como ha sucedido con otros proyectos presentados por La Moneda, nuevamente el Gobierno se encuentra en una posición incómoda que no anticiparon, esta vez por el salario mínimo.

Lo anterior, pese a la valoración positiva que hubo por el acuerdo transversal que alcanzó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de gremios de las pymes.

Se trata del proyecto que incluye el sueldo mínimo, una propuesta de subsidio a las mipymes y el aporte compensatorio a la canasta básica familiar.

Proyecto del salario mínimo avanza con lentitud en el Senado

Según los cálculos del Ejecutivo, a estas alturas la iniciativa ya tendría que haber sido Ley de la República.

Sin embargo, el proyecto avanza con lentitud, principalmente debido a que la correlación de fuerzas del Senado es distinta a la Cámara.

A esto se suma que las comisiones claves que debaten este tema, son lideradas por la oposición.

No hay disposición del Gobierno para incluir propuestas

Pero también, una de las razones de la dificultades para sacar adelante la iniciativa es que hay muchas solicitudes para agregar indicaciones y poca disposición para cambiar la propuesta.

Entre ellas está que se considere el Ingreso Mínimo Garantizado, creado en la administración anterior de Sebastián Piñera y que finalizará en diciembre de 2023.

Pero, el gobierno de Gabriel Boric ha tomado la determinación de no incluir esta iniciativa.

Así también, se piden mejoras en el aporte compensatorio, en medio de las dudas respecto a si efectivamente sacar el Ingreso Mínimo Garantizado significará algún perjuicio para las personas que recibirán el sueldo mínimo.

Así lo apuntó el senador RN Rodrigo Galilea, que integra la comisión de Trabajo, asegurando que estas peticiones no son un “gallito político” con el Gobierno.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ingreso Mínimo Garantizado

Por otro lado, parlamentarios del oficialismo han señalado que si bien en su mayoría están conformes con la propuesta del Gobierno, les gustaría un compromiso concreto de cuáles serán las proyecciones del sueldo hasta los $500 mil.

Aunque, tal como lo ha planteado el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, se podría llegar a los $600 mil, por los cálculos de la inflación y el costo de la vida.

De todas maneras, el parlamentario se alineó con el Ejecutivo de sacar de la negociación el Ingreso Mínimo Garantizado.

Principalmente, porque sigue aportando a grandes empresas, las que a su juicio, pueden seguir pagando el sueldo mínimo sin el aporte del Estado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la oposición, en tanto, vieron como una reivindicación su posición crítica del proyecto en el trámite de la comisión fusionada, que esta jornada no sesionó.

Organizaciones de pymes han refrendado algunas de estas críticas, en torno a si estos 22 mil pesos, que podrían eventualmente ajustar a 32 mil en el caso que la inflación supere el 7%.

Según acusan, no sería un monto suficiente considerando los aumentos de las gratificaciones.

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, destacó estos cuestionamientos por parte de las organizaciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lunes será el día clave para el proyecto de sueldo mínimo

Así las cosas, el lunes será el momento definitorio donde la comisión deberá votar la iniciativa.

Según el Gobierno, esta votación permite que aún se esté dentro de los plazos para que se pueda pagar de manera retroactiva al 1 de mayo.

Aunque, la verdad es que el tiempo es escaso, tomando en cuenta que la Cámara y el Senado terminarán ratificando entre martes y miércoles la iniciativa, al filo de los plazos autoimpuestos por el Ejecutivo.