KnightsBridge es el nombre de una nueva estafa piramidal que ya suma sobre 5 mil casos denunciados ante la PDI. La agrupación ofrecía la devolución de una inversión con casi 300% mediante una supuesta operación de devolución de impuestos por compras en el extranjero, conocidas como Tax Free.
Los fraudes y engaños existen desde las primeras sociedades humanas y cada vez aparecen con nuevas ideas y formas de atraer a ingenuos susceptibles de caer en la mentira. Hasta ahora en Chile, existen más de 5 mil denuncias de personas que acusan haber sido engañadas por medio de una nueva estafa piramidal, a manos de una agrupación llamada KnightsBridge.
¿Qué es KnightsBridge?
KnightsBridge es una agrupación, actualmente pausada, investigada por la Policía de Investigaciones (PDI), acusada de quedarse con el dinero de miles de personas por medio de una estafa piramidal.
Al igual que en otros engaños de la misma denominación, invitan a invertir por medio de un método que, según ellos, podría entregar hasta un 300% de ganancias, lo que para cierta gente, se cumplió.
Según los investigados, mientras más personas se sumaran, mayores serían los beneficios, hasta que el pasado 9 de mayo, cuando la plataforma KnightsBridge.tax cerró, suspendiendo el pago de los últimos montos “invertidos”.
Antes de dar de baja la plataforma, mediante la que se ingresaba y retiraba lo aportado, los eventuales estafadores pagaron algunos rescates, lo que motivó el retorno de más dinero desde los afectados.
¿Cuál es el “modelo de negocio” de KnightsBridge?
La agrupación acusada de estafa piramidal, KnightsBridge, invitaba a invertir dinero mediante un mecanismo tributario y los agrupaba en distintos niveles sobre la base del monto aportado.
De acuerdo a un video subido a YouTube por la compañía, por medio de una aplicación o del desaparecido sitio Knightsbridge.tax, era posible comprar productos en el extranjero y recibir la devolución del impuesto pagado en ese país.
Ofrecían tramitar el pago del tributo y reintegrarlo junto al precio de lo pagado en la compra, más intereses. Es decir, el cliente recibiría el total de lo desembolsado, más el impuesto devuelto, con casi un 300% de ganancias.
Lo anterior, a cambio de haber realizado todo el procedimiento a través de las plataformas y cuentas bancarias registradas a nombre de KnightsBridge.
¿Cómo funciona la devolución de impuestos por compras en el extranjero o Tax Free?
Existen algunos países que tienen adoptada la devolución de impuestos de compras efectuadas por personas extranjeras, lo que en muchos lugares es conocido como Tax Free (impuesto libre en inglés).
Para acceder a este beneficio, se debe hacer una compra, de forma presencial, en un local de productos o servicios, que tengan el logo de Tax Free en su entrada, en algún sitio fuera de Chile. Además, hay que acreditar la calidad de turista extranjero, generalmente, por medio del pasaporte.
Antes de abandonar el país, se deben presentar las boletas y pedir el dinero, en oficinas establecidas.
La estafa piramidal de KnightsBridge
KnightsBridge, hasta antes del 9 de mayo, ofrecía tramitar la devolución de impuestos por compras en el extranjero, por operaciones que aparentemente no se hacían, en condiciones en que no opera reembolso.
En base al modelo de una estafa piramidal, el aporte de los miembros nuevos financia las ganancias de los más antiguos.
Al momento en que ya no se logra sumar más participantes, los últimos en entrar no obtienen beneficios, ya que no hay nadie nuevo que los sostenga.