Como un preso común, calificó el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Crispi, al machi Celestino Córdova. El personero se desmarcó de los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien evitó dar una definición sobre si era o no un preso político.

El subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Crispi, se desmarcó de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, respecto al machi Celestino Córdova.

Recordemos que el comunero mapuche, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, recibió el beneficio de salida dominical.

Consultada al respecto en El Mercurio, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que “no le corresponde pronunciarse a sobre si el comunero es un preso político o un homicida”.

No obstante, una visión distinta mostró el subsecretario Miguel Crispi, cuya cartera depende del Ministerio del Interior.

Crispi: Celestino Córdova “es un preso común”

Según aseguró el personero de Gobierno en CNN Prime, Córdova “es un preso común” y no un preso político, como se autodenomina.

“Hay una definición bastante estrecha de lo que es un preso político, en las condiciones en que Celestino Córdova fue condenado y que fue encontrado, efectivamente es una persona que está condenada por la Justicia”, argumentó.

En ese sentido, agregó que “yo diría que es un preso común por un caso gravísimo, que está condenado por la justicia”, principalmente, por “todas las evidencias que hay arriba de la mesa”.

“Es una persona que es bastante indefendible su posición, por lo tanto, diría que es una persona que está condenada justamente por los tribunales chilenos y esa es mi opinión”, sentenció.

En relación con los dichos de la ministra Ríos, Crispi mostró cautela, asegurando que “cuando uno es parlamentario opina de todo, pero cuando uno representa al Gobierno también se atiene a sus agendas y no es mi rol estar comentando todos los comentarios que hace un Gobierno”.