Fue el presidente de Fetracarfor, Alejandro Jara, quien confirmó la información, que fue entregada tras la reunión que entabló en Los Ángeles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con los representantes del gremio.
Según señaló Jara, se llegó al esperado acuerdo, pero no con todos los puntos que se solicitaban. “En una negociación también hay que poder ceder algunas cosas, pero no la base de lo que estamos solicitando (…) Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, pero sin embargo tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores en base a la seguridad”, indicó.
Asimismo, señaló que se acogieron impulsar un proyecto constitucional a corto plazo para mejorar las condiciones de seguridad de los camioneros y que en el intertanto se igualará la dotación policial en la zona en una cantidad similar a la utilizada durante un estado de excepción constitucional.
“Las bases están todas aquí presentes (…) el acuerdo fue transversal con lo suscrito al día de hoy (…) el acuerdo está hecho y vamos a proceder a hacer el levantamiento oficial de la movilización de los transportistas forestales en el sector de Duqueco”, indicó.
Finalmente explicó que las medidas tomadas en este acuerdo son más concretas que las del jueves pasado, por lo que aseguró que se trata de una buena noticia, pues se establecen fechas claras.
La postura del gobierno
Mientras tanto el subsecretario Manuel Monsalve confirmó que se trata de un acuerdo que está enfocado en la posibilidad de crear una reforma constitucional a corto plazo, para entregar protección y resguardo de las vías a través del uso de las Fuerzas Armadas, pero con diferencias con los actuales estados de excepción.
“El punto que ha generado mayor interés es la voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el presidente de la República (…) Es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad, o para garantizar el libre tránsito por ellas”, indicó.
“Implica una facultad en que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad, con diferencias que nos parecen sustanciales con respecto a otros estados de excepción que están hoy en día en la Constitución “, agregó.
Uno de los puntos fundamentales de este nuevo estado, sería que no se restringirían los derechos fundamentales, como el caso de la libertad de reunión o el libre tránsito de ciudadanos.
Monsalve también explicó que esta reforma no sería algo nuevo, pues es parte de una propuesta de seis puntos que está siendo reimpulsada para solucionar el problema de la seguridad en las carreteras.
Advertencia final
No obstante el acuerdo, desde Fetracarfor enviaron un comunicado advirtiendo al gobierno que tomarán medidas de fuerza si es que se “atenta” contra alguno de sus conductores, lo cual podría extenderse hasta que se decrete un estado de excepción constitucional.
“Si se vuelve a atentar contra uno de nuestros conductores nos volveremos a tomar las carreteras hasta que el gobierno decrete Estado de Excepción en la macrozona sur (…) creemos que la Ley de Seguridad Interior del Estado debiese recaer en los terroristas que nos atacan en las rutas y no en nosotros que somos trabajadores que abastecemos a todo el país”, sentenciaron.