Los diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Agustín Romero, acudieron a la Contraloría General de la República para denunciar intervencionismo por parte de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en favor del Apruebo.
“Las normas y las leyes son claras. Y como funcionarios de Gobierno no pueden buscar favorecer a una de las opciones en el plebiscito de salida”, publicó el parlamentario Irarrázaval en su cuenta de Twitter, junto a dos videos de la secretaria de Estado.
En una segunda publicación, el diputado del Partido Republicano tuiteó que “en un rato más estaremos en la CGR pidiendo sanciones para este descarado acto de intervencionismo electoral por parte de la Ministra de Salud, que manda a los trabajadores de la salud a violar la ley y la democracia”.
Las declaraciones de María Beñoga Yarza se realizaron durante la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que se llevó a cabo el 29 de marzo en Valparaíso.
“Convertirnos en monitores de salud”
En el registro, la ministra de Salud manifiesta que “nos queda un tremendo camino, el primer paso en la Constituyente y después a ponernos fuertes porque lo viene es duro, pero yo estoy convencida que lo vamos a lograr. Y como dice el presidente: ‘seguimos"”.
“Por otro lado, está cómo acompañamos a la Constituyente desde los trabajadores de la salud. Entonces, yo me imagino que no podemos tener opinión en eso porque somos el Estado, pero sí podemos enseñar qué es lo que es derecho a la salud y explicar qué es lo que es un sistema único universal y en qué países existe eso, que no es en Moscú precisamente. Que es en Inglaterra, o sea lo ingleses, los canadienses, los uruguayos, los brasileños, los cubanos, los costarricenses”, señaló Yarza en un segundo video publicado por el parlamentario.
Así también la ministra dijo que “la invitación es que vamos a intentar generar una estrategia de acompañamiento en la Constituyente -junio, julio, agosto, septiembre- hasta que sea el plebiscito de salida; cuidadoso, inteligente, respetuoso de la ley, pero que podamos efectivamente en cada punto de salud tener cierta folletería y tener elementos para que nosotros, profesionales de la salud, le aclaremos a las personas qué es lo que está ocurriendo. O sea, convertirnos en monitores de salud, que es algo propio de nosotros”.
Diputados del Partido Republicano acuden a Contraloría
Tras esto, Irarrázaval y Romero acudieron a la Contraloría este viernes para acusar “intervencionismo electoral” por parte de la ministra Salud y que se investiguen estos hechos.
“Queda de manifiesto una vez más el desprecio del Gobierno por la ley, por la democracia, y por la libertad de los chilenos. En una reunión con profesionales de la salud pública, la ministra de la Salud instruye a estos funcionarios a intervenir electoralmente el plebiscito, desde hoy hasta el final de la campaña”, indicó Irarrázaval.
A esto agregó que “nos estamos enfrentando a un gobierno totalitario que quiere intervenir en la libertad de los chilenos de elegir, por un lado en el plebiscito, porque aquí lo que quieren hacer es que todos los profesionales de la salud intervengan con folletería, monitores de salud los llama ella, en el proceso electoral”.
Por otro lado, el diputado Irarrázaval dijo que “también desprecian la libertad de elegir la propia salud. Aquí estamos en desmedro de la democracia y también de la salud de todos los chilenos, porque el tiempo que ocuparán, según la instrucción de la ministra, los profesionales de la salud, será tiempo también que dejen de atender a los chilenos en la salud que se merecen”.